La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Día Mundial del Autismo

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja se suma hoy, jueves 2 de abril, a las celebraciones del Día Mundial del Autismo. La plazoleta de entrada del Edificio de Rectorado será el escenario, a las 11.00 horas, de la suelta de globos y lectura de un manifiesto a cargo de un joven con trastorno autista.

Al acto está previsto que asistan Sylvia Sastre i Riba, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja; Carmen Corral , directora general de Atención a la Dependencia; Rafael Federío, director general de Ordenación e Innovación Educativa; Carmen Sáenz Pastor, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones; Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias; y Begoña Tobías Tobías, presidenta de ARPA-Autismo Rioja.

EL AUTISMO EN LA RIOJAEn La Rioja se estima que unas 1.000 personas sufren autismo

, un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.

A nivel social se puede manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.

A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.

A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez.

Además pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.

ARPA AUTISMO RIOJA viene trabajando por el derecho de las personas con autismo y por el desarrollo de los servicios y centros necesarios APRA su correcta atención desde el año 1985.

Etiquetas
stats