El Sónar hace un hueco a los niños

Agencias

0

En su XVI edición, el Festival Sónar de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona apostará por llegar al público infantil con Sónar Kids, primera convocatoria de un festival de un día que nace para fomentar la creatividad y el entretenimiento inteligente de los más pequeños de la familia.

Los tres directores del Sónar, Sergi Caballero, Enric Palau y Ricard Robles, han explicado que el hermano pequeño del festival, Sónar Kids, se celebrará el 21 de junio en los escenarios del Sónar de Día. La XVI edición del Sónar está prevista para los días 18, 19 y 20 de junio.

En este apartado para niños del popular festival, varios artistas, como La Mala Rodríguez y Laurent Garnier, adaptarán sus discursos al público infantil, que además podrá aprender a retratar con Jordi Labanda, hacerse disfraces de super héroe, muñecos de fieltro, rapear y patinar con 'skate'.

La decisión de hacer un festival paralelo para los niños, al que se destinan 170.000 euros de los 3,4 millones de euros que en total cuesta el festival, surgió porque muchos padres llevaban a sus pequeños al Sónar de Día. Además, algunos de los directivos, al ser padres, vieron que en Barcelona un fin de semana no hay muchas actividades para ellos.

Pese a lo abultado del presupuesto, la XVI edición del Sónar realizará varios recortes motivados por la crisis. Así, este año no se organizará el Sónar Cinema ni se usará el espacio del actual Arts Santa Mònica y se eliminará un escenario del Sónar de Noche, aunque se pondrán a la venta las mismas entradas.

Los responsables del festival han destacado su apuesta por las nuevas escenas musicales en esta edición, motivada porque “cada vez más” la música se transmite por Internet. En esta línea, aseguran que éste será el Sónar más electrónico de todos, ya que es el denominador común de los artistas que actuarán, como Crystal Castles, Deadmau5, Fever Ray y también de Orbital -cabeza de cartel- Byetone, Alva Noto y Atom TM.

La presencia femenina, que centró la edición del año pasado, coleará en esta con Grace Jones, musa de los 80 que vuelve con la fuerza de su nuevo disco, 'Hurricane' y a la que ha costado un año y medio convencer para que acuda al festival concierto, señalan los directivos. Otras féminas presentes serán La Roux, Ebony Bones, Goldielocks, Muhsinah y Natalia Lafourcade.

También los artistas africanos volverán a estar representados con Kenono nº1 y la primera representación de músicos sudafricanos en el festival, con Mujava y Culoe de Song. A pesar de la preminencia de la electrónica, habrá pinceladas de 'hip hop' con grupos como DSL, James Pants y Dans le Sac Vs. Scroobius Pip.

El 12 de mayo el Sónar estará en Nueva York, primer aterrizaje del festival en tierras norteamericanas, dentro de la muestra de cultura catalana 'Catalan Days' que organiza el Institut Ramon Llull (IRL). El 14 de mayo estarán en Washington y el 15 en Londres, ciudades donde un equipo de la Universidad Pompeu Fabra mostrará la Reactable, un instrumento que ya ha fascinado a Björk.

Etiquetas
stats