Biden zanja la polémica sobre la retirada de tropas de Kosovo

0

Así se lo ha trasladado el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, al presidente español en una entrevista celebrada en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), según han informado fuentes gubernamentales españolas.

En un encuentro de media hora, Biden transmitió su “absoluta comprensión” hacia la decisión española de abandonar Kosovo, según las fuentes, que precisaron que Zapatero le explicó las razones que han motivado el repliegue después de que España mantuviera durante un año sus soldados en el nuevo Estado, a pesar de no reconocer la independencia de Kosovo.

El jefe del Ejecutivo español le ha señalado que la decisión de retirarse de Kosovo se ha tomado ahora por razones “logísticas” y teniendo en cuenta que en breve debía procederse a un relevo del contingente, según las fuentes.

Los dos han coincidido en que se abre una “nueva etapa” en las relaciones entre España y Estados Unidos, donde la colaboración entre ambos países debe ser “intensa”. También han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE, añadieron las fuentes, que han calificado la reunión de “muy cordial”.

PREOCUPACIÓN POR AFGANISTÁN

Entre los temas de la agenda internacional, Biden se ha referido a Afganistán y ha subrayado la importancia que tendrá la próxima Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, en la que Washington expondrá su nueva estrategia con respecto a este país, sobre el que se cierne la amenaza del terrorismo islamista, que preocupa especialmente a la Administración Obama.

Biden, como ya hiciera en su conversación telefónica del pasado 17 de noviembre con Zapatero, reiteró su intención de visitar “pronto” España, un país que le gusta y admira, según las fuentes.

Este ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado.

Esa conversación se produjo días después de la llamada que Obama hizo a Zapatero el pasado 7 de noviembre para devolver la comunicación que el jefe del Ejecutivo español intentó tener con él para felicitarle por su victoria electoral.

A partir del próximo 1 de abril, Zapatero coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en hasta cuatro encuentros internacionales: la cumbre del G-20 en Londres los días 1 y 2, la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, la cumbre informal Estados Unidos-UE en Praga y el Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul entre el 6 y el 7. Moncloa no ha confirmado aún en cuál de estas citas tendrá lugar el primer encuentro entre Zapatero y Obama.

Etiquetas
stats