Nieto confirma la apertura de la unidad de neurocirugía en esta legislatura

Agencias

0

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha confirmado en el pleno del Parlamento de La Rioja, que el Gobierno regional prevé, en esta legislatura, la apertura de una unidad de neurocirugía.

Nieto ha respondido a dos preguntas del diputado socialista Pablo Rubio sobre esta materia, quien ha dicho que el Gobierno autónomo

ya prometió ese compromiso en la pasada legislatura sin que se haya cumplido y ha añadido que sus datos indican que La Rioja es la comunidad con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en 24 horas, afirmación que ha rechazado el consejero.

El consejero se ha referido a que una unidad de neurocirugía de cráneo está desaconsejada por el número de casos

y población de la comunidad, aunque se ha referido a que algunos servicios de esta especialidad se ofrecen en concierto y a través de convenios con otras regiones para resolver la situación, ya que se trata de“restablecer” la saludad del paciente, en lugar de “cargárnoslo”.

Nieto, también a preguntas de Rubio, ha afirmado que el Ministerio del Interior, hasta ahora, ha demostrado “poca” voluntad de transferir a La Rioja las competencias de sanidad penitenciaria.

Cree que no existe una discriminación hacia la población reclusa del centro penitenciario de Logroño, ya que es “debidamente” tratada en el Sistema Riojano de Salud y ha recordado que en el Hospital San Pedro existen unas dependencias destinadas a los presos.

Rubio ha dicho que desde hace seis años existe la posibilidad de negociar esta transferencia y ha pedido al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades

, dado que la situación actual supone una “discriminación” para los 400 reclusos de Logroño y para los doce profesionales sanitarios que les atienden.

La diputada socialista Manuela Galdámez ha formulado varias preguntas sobre las que considera deficiencias del centro de salud de Alfaro, que no ha compartido Nieto. El regionalista Miguel González de Legarra lo ha hecho sobre el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas, que indica que “siete de cada diez riojanos creen necesario algún cambio para que mejore la sanidad en La Rioja”.

Ha relatado que La Rioja dispone de “un hospital grande, no de un gran hospital”, en referencia al San Pedro

; de un centro de investigación “sin contenido”; de tecnología punta sin especialistas; y de unas urgencias “colapsadas”.

Nieto ha dicho que no comparte esa visión de la sanidad riojana, ha calificado al Hospital San Pedro como un “gran” hospital,

con una gran tecnología; además de que su Consejería mantiene su actitud de trabajar para mejorar la sanidad en La Rioja.

El también regionalista José Toledo ha planteado un supuesto “hipotético” sobre un ciudadano derivado al Hospital San Pedro por un facultativo por episodios de taquicardia y que permanece durante un tiempo “considerable” en la habitación sin ser atendido por un cardiólogo.

Nieto, a otra pregunta de Toledo, ha dicho que aplicaría el ordenamiento vigente, como abrir un expediente disciplinario, si conociese que un facultativo manifestara la dificultad para atender a algún paciente, pero mencionara la posibilidad de atenderle en una consulta privada.

Ha destacado y defendido la cualificación del personal sanitario de la comunidad riojana, que ha contribuido a la reforma del sistema de salud de La Rioja;

y sus datos señalan que esta región es una de las que menos conciertan con el sector privado.

Etiquetas
stats