La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los sindicatos se concentran por la última muerte de un trabajador

Rioja2

0

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de La Rioja se ha concentrado a las puertas de sus respectivas sedes, sitas en la Calle Pío XII de la capital riojana, para protestar por la muerte de un trabajador de la construcción en accidente laborl en San Vicente de la Sonsierra.

Ambos representantes sindicales han guardado 10 minutos de silencio en señal de duelo por el último fallecido en el tajo.

El secretario regional de MCA de UGT de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha señalado que la Administración debería ser más rígida a la hora de exigir el reglamento que obliga a la revisión del personal que ocupa un puesto de trabajo con peligro. En la normtiva de la seguridad en el sector de la Construcción se considera que trabajar a un altura superior a los 2 metros es peligroso.

Este sector es junto con el de Servicios el más fallecidos contabiliza. En 2008 se produjeron 9 accidentes laborales mortales, de ellos, 8 pertenecían al sector de la Construcción. El accidente ocurrido ayer en San Vicente de la Sonsierra es el segundo accidente mortal de 2009. El primero ocurrió “in itinere”, cuando un trabajador sufrió un accidente de tráfico mientras ejercía su trabajo.

UGT ha señalado que ha podido expresar su pésame y apoyo a la viuda del fallecido ya que ésta está afiliada al sindicato en otra rama sectorial. Según Alfaro, la familia de trabajador tendrá que esperar a la investigación de Inspección de Trabajo y si finalmente se concluye en que el accidente se produjo por una falta de seguridad o de interés por parte de la empresa, se podrán emprender acciones legales contra los responsables de dicha empresa por la vía penal. Además, el seguro por accidente suscrito en el convenio de la rama de la Construcción establece una indemnizaciónde 47.000 euros por fallecimiento o invalidez.

Desde Comisiones Obreras se insiste en que queda mucho por hacer en el terreno de la seguridad laboral y que “la concienciación de la clase empresarial deja mucho que desear” asegura Koldo González, secretario general del sindicato en una nota de prensa.

El accidente que se cobrá la vida de un trabajador en una obra de San Vicente de la Sonsierra tuvo lugar ayer. El fallecido, un hombre de 35 años de origen colombiano, se precipitó al vacío desde una plataforma en la que realizaba tareas de revistimiento de fachadas para la empresa Plana de San Vicente S.L, situada a 8 metros de altura.

Etiquetas
stats