La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y PR aprueban el conflicto de constitucionalidad de la Ecociudad

Rioja2

0

El pleno extraordinario abría sus puertas a la 13:00 horas de la tarde, una puntualidad 'política' que han olvidado todos los 'políticos' a la hora de finalizar. Dos horas de reloj dedicados casi en exclusividad al tema central de la jornada: la modificación por parte del Gobierno de La Rioja del artículo 40.2 de la Ley Autonómica número 5/2008 que modifica el artículo 196.1 de la LOTUR.

En el pleno se han aprobado los ocho acuerdos que formaban parte de la orden del día con el voto a favor de PSOE-PR y Partido Popular. La excepción la ha marcado el planteamiento de conflicto en defensa de la Autonomía Local contra el artículo 40.2 de la Ley Autonómica número 5/2008 que modifica el artículo 196.1 de la LOTUR, el conflicto de constitucionalidad en relación a la Ecociudad aprobado sin el voto del PP.

Esta instancia jurisdiccional deberá determinar si el procedimiento legal del Gobierno regional para promover la construcción de 3.000 viviendas en este emplazamiento supone una vulneración de la autonomía legal o no.

El Ayuntamiento de Logroño debe esperar al dictamen no vinculante del Consejo Consultivo de La Rioja para posteriormente acudir al Tribunal Constitucional.

DOS VISIONES DE LA MISMA REALIDAD

Tras casi dos horas de pleno, el alcalde ha querido defender esta iniciativa ya que en su opinión el Gobierno de La Rioja “no pueda hacer lo que le dé la gana” y dejar al margen a las Administraciones Locales, como en este caso a Logroño.

Tomás Santos, ha defendido que la Ecociudad es una “operación crematística” que no responde al interés general de los ciudadanos logroñeses, y la ha tachado de “innecesaria”. En su intervención acusa a la portavoz popular, Concepción Gamarra, de “ser cómplice una vez más”, aunque lamenta que “se haya vendido” considera que actúa según los intereses de “su amo”, el presidente del Gobierno regional.

Por su parte, Ángel Varea, portavoz del Partido Riojano, también se dirigió a la oposición para insistir en que el Grupo Político Popular “está traicionando” al anterior alcalde, Julio Revuelta ya que en un conflicto similar sobre el emplazamiento del Parque Digital todos los concejales apoyaron entonces la decisión del alcalde “en defensa de la autonomía y de los derechos de Logroño” situación que no se repite en el actual Consistorio, lamenta Varea.

EL 'RING' ENTRE CONCEJALES

El conflicto de constitucionalidad no es nuevo, el concejal de Desarrollo Urbano, Gómez Ijalba, ya había precisado detalles de la “ingente voracidad” del Ejecutivo autonómico para “dejar en fuera de juego al Ayuntamiento” en busca de sus “propios beneficios”.

Ijalba ha detallado los pasos legales acometidos para justificar la recalificación de un espacio protegido para promover esta actuación urbanística por parte de la iniciativa privada. Ha querido recalcar que esta situación “puede afectar a cualquier ayuntamiento de la Comunidad” además añade que “nadie tiene el derecho de utilizar la varita mágica para hacer lo que quiera”.

La doble protección del lugar (medioambiental y paisajística) “fue hecha por ustedes” ha señalado Ijalba a Cuca Gamarra, por lo que el concejal asegura que “no quiero pensar mal pero ... nadie puede construir salvo sus amigos”.

La portavoz popular

por su parte pidió en repetidas ocasiones al alcalde que fuera él mismo quien defendiera este conflicto, que en su opinión supone “pervertir el municipalismo” y utilizar las instituciones en busca de la “confrontación” entre los Ayuntamientos de los municipios.

Gamarra insistió en que las competencias de ordenación del territorio son “exclusivas” del Gobierno de La Rioja pese a quien le pese, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, y tacha la actuación del Ayuntamiento de “falsa solidaridad” ya que hace varias semanas exigían más fondos para Logroño en vez de apoyar a pequeños municipios, ha señalado. LOS REMANENTES Y LA DIVINA PROVIDENCIA

Pero este no ha sido el único tema en discordia de la sesión extraordinaria, el Expediente de Modificación presupuestaria por Suplemento de Créditos, un importe de 14,8 millones de euros en remanentes para la ciudad, abrían la 'caja de Pandora' entre el portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicente Urquía y la concejala popular Mar San Martín.

Vicente Urquía ha destacado la inversión que supone “en asuntos urgentes”, como el Plan Director del Ebro, la biblioteca de Gonzalo de Berceo o la urbanización Las Cañas o la inversión de 1,5 millones de euros en el Centro Cultura del Rioja, como promoción del turismo de la ciudad de Logroño, ha señalado. Urquía resalta que la inversión de los remanentes tiene como principal objetivo 2 ejes: “el empleo y las familias”.

Por su parte, Mar San Martín ha reprochado al equipo municipal que “no ha trabajado en el inversión de los 82 millones de euros... sino tan sólo en un millón” considera que “es fruto de la poca previsión del presupuesto del equipo municipal” y asegura que “no es culpa de la crisis, sino fruto de la escasa gestión” . En la opinión de Mar San Martín, para el Ayuntamiento de Logroño las remantentes proceden de la “divina providencia”.

Etiquetas
stats