La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta' contará con cuatro obras del Vaticano

Rioja2

0

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, contará con tres cuadros y un fragmento de un sepulcro cedidos por los Museos Vaticanos, que suponen un atractivo más para una exposición que apuesta por promocionar el patrimonio artístico e histórico y acercarlo al gran público.

Entre las obras prestadas por la Santa Sede destaca un cuadro que reproduce el milagro del gallo o milagro del Santo por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada. La tabla, de Giovanni Francesco Da Rimini, data del siglo XV y se conserva actualmente en la Pinacoteca Vaticana.

El resto de las piezas cedidas por el Vaticano para la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ son las siguientes:

-Tabla de sepulcro paleocristiano historiado: Pieza de mármol blanco de 27 centímetros de anchura y 205 centímetros de largo. El sepulcro está fechado entre los años 330 y 360 y es de autor anónimo. Entre las figuras que aparecen talladas en este fragmento se encuentran Adán y Eva, San Daniel y el dragón de Babilonia y la multiplicación de los panes. Procede del Museo Pío Cristiano Lateranense Vaticano y podrá verse en el Área de Pecado.

-‘San Francisco recibe los estigmas’: Óleo sobre tela de Federico Fiori, El Barocci, fechado en 1595 y conservado en la Pinacoteca Vaticana. Se ubicará en la zona de Penitencia.

-‘Jesús crucificado entre los ladrones’: Óleo de 1893 firmado por Eduard Von Heuss procedente de la Pinacoteca Vaticana. Estará ubicado en el Área del Perdón.

La presencia de obras de las pinacotecas vaticanas en ‘La Rioja Tierra Abierta’ testimonia el respaldo de la Santa Sede a la exposición y resulta especialmente significativa por cuanto los fondos artísticos de los Museos Vaticanos no salen de su lugar de origen y únicamente se ceden a Museos y a exposiciones organizadas por la propia Santa Sede.

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ contará también con fondos del Museo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y con piezas proporcionadas por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

LA EXPOSICIÓN

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ abrirá sus puertas al público el día 3 de abril y permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2009. La exposición podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las entradas, que podrán adquirirse en taquilla, tendrán un precio general de 5 euros. La entrada reducida será de 3 euros (mayores de 65 años, grupos de más de 25 personas y peregrinos que presenten la credencial del Camino). Los niños de 6 a 16 años podrán acceder por 2 euros.

La exposición cuenta con una página web, www.lariojatierrabierta.com, en la que el visitante podrá encontrar no sólo la información referente al propio evento cultural, sino también una serie de datos sobre la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Año Jubilar y el turismo en La Rioja.

Se trata de una web informativa que habla sobre la propia exposición, su recorrido por las diferentes áreas (Pecado, Penitencia, Perdón), el patrimonio recuperado para este evento, así como los horarios y las entradas.

CARACTERÍSTICAS

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja, se celebrará, entre los meses de abril a octubre, en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, sumándose a los actos del Año Jubilar.

Pecado. Penitencia y Perdón’ abarcará una superficie de 3.500 metros cuadrados aproximadamente y tendrá como escenarios el propio templo, el Claustro y el Patio del Claustro.

La exposición aúna religiosidad y nuevas tecnologías y permite al visitante realizar, de forma interactiva, el camino que debe recorrer el cristiano para conseguir el jubileo y la redención de todos sus pecados.

La muestra ha sido concebida como un encuentro entre historia y tecnología, entre espiritualidad y era digital, al que se accede a través de una tarjeta electrónica que el usuario utilizará, con carácter interactivo, durante todo el trayecto y que le permitirá no ser un simple espectador sino involucrarse en los contenidos y disfrutar de los diversos elementos expositivos.

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia y Perdón’ dispone de tres áreas diferenciadas: el Pecado, la Penitencia y el Perdón.

1. Área del Pecado

Instalada en un pabellón efímero en el patio del Claustro, el visitante se encuentra en un primer momento con el Árbol del Bien y del Mal y escucha varias audiciones sobre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. A continuación, recorre diversas instalaciones dedicadas a los siete pecados capitales mientras que una representación de San Miguel y el demonio le recuerdan la lucha eterna entre el Bien y el Mal.

Posteriormente, tiene oportunidad de experimentar las sensaciones del infierno pasando por un tramo muy angosto en el que verá llamas, explosiones… como si del mismo averno se tratase. Al final de este trecho, decidirá si continúa avanzando y se podrá liberar del pecado original.

2. Área de Penitencia

La Penitencia se desarrolla en el Claustro y en este espacio se abordan aspectos como el bautismo, el arrepentimiento y las diferentes formas de penitencia que nos llevan finalmente a la confesión, mediante la cual obtendremos el perdón.

El visitante comienza realizando el bautismo y “es bautizado” metafóricamente, ya que sobre su cuerpo caen textos relacionados con este sacramento.

A partir de aquí comienza un largo camino penitencial en el que se pueden ver obras de arte sobre la peregrinación. El visitante puede confesarse para “evitar la tentación” e, incluso, puede levantar una cruz penitencial. Tras recorrer las estaciones del Vía Crucis a través de un pasillo tortuoso, se observan ejemplos de diferentes tipos de penitencia, como ‘Los Picaos’ de San Vicente de la Sonsierra y la del Camino de Santiago. Al final, unas grandes manos acogen al visitante: han aceptado su arrepentimiento.

En su recorrido por la zona de Penitencia, el visitante accede a la Sala Capitular, que contiene diferentes obras de arte relacionadas con Santo Domingo de la Calzada, así como una vitrina con platería también sobre el Santo.

3. Área del Perdón

El Área de Perdón traslada al visitante al ala del Claustro más cercana al interior de la Catedral. Tonos blancos y altos cortinajes evocan el efecto de la ascensión en un espacio que comienza con la Eucaristía, tratada mediante obras y textos. Una puerta deja ver por primera vez el recorrido de la exposición desde la Catedral.

El visitante se deja llevar por un juego de luces hasta llegar al final. Allí, a través de la interactividad de la tarjeta con la que ha accedido, obtendrá el perdón final y tendrá la opción de subir al “cielo”.

Si decide continuar hasta el “cielo” ascenderá a la azotea. Una vez arriba, podrá asistir a una proyección sobre una semiesfera en un espacio cerrado acondicionado para tal uso. La proyección en la cúpula consistirá en visiones celestiales y placenteras.

Tras el audiovisual, podrá visitar la azotea de la Catedral y sus Defensas, y, antes de terminar el paseo, al visitante le esperará alguna sorpresa. El recorrido por la exposición deja al visitante finalmente en la nave central de la Catedral.

Etiquetas
stats