La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La luz... ¿al final del túnel?

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer “paciencia” a la sociedad y recalcó que el país superará la actual crisis financiera, tal y como defendió en una rueda de prensa televisada en la que subrayó que las últimas iniciativas ayudarán a reforzar las “señales de progreso” ya detectadas en el sistema“.

“Nos recuperaremos de esta recesión”, pero “llevará tiempo”, dijo Obama, en su segunda comparecencia televisada en horario de máxima audiencia desde que juró su cargo como presidente el pasado 20 de enero.

El mandatario norteamericano alegó que la administración mantiene una “estrategia coherente diseñada para atajar esta crisis desde todos los frentes”. “Es una fórmula para crear empleo, ayudar a los propietarios responsables, reactivar el préstamo, y hacer crecer nuestra economía a largo plazo”, agregó.

Obama aseveró que ya se ven “señales de progreso” tras las últimas iniciativas en materia económica, iniciadas incluso con la anterior administración y reforzadas por el plan de estímulo de 787.000 millones y el presupuesto récord de 3,55 billones para el próximo año fiscal.

Sin embargo, cualquier hipotético avance ha quedado eclipsado estas semanas por las primas de 165 millones de dólares pagadas a directivos de la aseguradora AIG, ya que ni el propio Obama entiende cómo una empresa ayudada por el Estado para evitar su quiebra puede realizar estos desembolsos millonarios. El presidente condenó de nuevo esta práctica y entendió la “indignación” generalizada, si bien dijo que las “recompensas desorbitadas” en Wall Street forman ya parte del pasado.

AYUDAR A LOS BANCOS

El presidente norteamericano defendió las bondades del plan del Departamento del Tesoro mediante el cual el Gobierno desembolsará un billón de dólares con el objetivo de depurar los activos tóxicos de las entidades financieras y que, de esta forma, comiencen a prestar dinero.

Obama afirmó que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha demostrado con esta propuesta que es posible estabilizar el sistema bancario. “Estoy seguro de que habrán más críticas y deberemos hacer más ajustes, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”, remarcó.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca confía en que legisladores y sociedad respalden la propuesta de dotar al Departamento del Tesoro de más competencia para actuar ante los problemas de las entidades financieras antes de que provoquen un efecto cadena en los mercados. “Deberíamos haberlo conseguido mucho antes para que ninguna institución en riesgo pueda derribar el sistema financiero”, añadió, utilizando términos como “cuarentena” para referirse a la posible solución.

En este sentido, Obama apuntó que el Gobierno debe supervisar cómo trata la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) a las entidades con problemas para crear un regulador que cierre firmas financieras no bancarias.

Etiquetas
stats