Prostatectomía radical: ventajas de pasar por el quirófano

Rioja2

0

El IV Estudio del Grupo Escandinavo en Cáncer de Prostata (SPCG-4) plantea que pasar por el quirófano para una prostatectomía (extirpación de la próstata) es una estrategia eficaz para mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer. De hecho, es mejor que vigilar, aunque sea de forma muy constante, la evolución del tumor, un seguimiento que se conoce por su denominación en inglés, 'watchful waiting'. Sus datos, presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, que acaba de celebrarse en Estocolmo (Suecia) son el resultado de un análisis comparativo que se ha prolongado durante una media de algo más de ocho años. Lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), dirigido por Lars Holmberg.

El trabajo, que incluía varones cuya enfermedad no se había detectado a través de un análisis de PSA (la prueba de cribado por antonomasia), es el primer estudio aleatorio que muestra que la prostatectomía radical reduce el riesgo de mortalidad y el riesgo de desarrollar metástasis (extensión del cáncer a otros órganos).

Según Homberg, entre los hallazgos clave están la comprobación de las ventajas de pasar por el quirófano durante un periodo largo de tiempo: reducción de la mortalidad tanto para pacientes jóvenes como para enfermos de mayor edad. El beneficio se mantiene, como promedio, durante diez años después de la intervención.

También añade que “uno de los resultados más sorprendentes del estudio es que la calidad de vida es similar con cirugía o sin ella, lo que significa que los efectos secundarios de la operación se van haciendo más llevaderos con el tiempo (los pacientes suelen ser reacios a someterse a esta cirugía). ”La prostatectomía radical ha cambiado la historia natural del cáncer de próstata -plantea-. No basta con llevar a cabo pruebas de PSA (el análisis para el control de la evolución del cáncer) después de la cirugía; necesitamos más análisis“.

El estudio SPCG-4 sigue en marcha en busca de nuevos datos sobre esta devastadora enfermedad.

Etiquetas
stats