Gobierno financia el 70% del coste del nuevo albergue de peregrinos de Santo Domingo

Agencias

0

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy en Santo Domingo de la Calzada el nuevo Albergue de Peregrinos, una vez finalizadas las obras de ampliación y reforma que ha llevado a cabo la Cofradía del Santo en estas instalaciones. En este acto le han acompañado, entre otras personalidades, el prior Gonzalo Villalta y el Obispo de la Diócesis riojana Juan José Omella.

Esta actuación ha contado con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, que ha aportado 1.442.741 euros, el 70 por ciento de la inversión total, que asciende a 2.061.059 euros. Esta aportación económica se reguló en un convenio de colaboración que firmaron en octubre de 2007 el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el entonces Prior de la Cofradía del Santo, José Rioja.

En los últimos años, se han realizado diversos trabajos de acondicionamiento del edificio que alberga la Casa y Cofradía del Santo, con el fin de aumentar la capacidad de alojamiento de los peregrinos. Estas actuaciones siempre se han realizado por la Cofradía del Santo, en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Las instalaciones que se usaban como albergue se quedaron pequeñas para acoger a los peregrinos que pernoctaban en Santo Domingo de la Calzada, por lo que la Cofradía adquirió dos parcelas colindantes a la Casa del Santo -el nº 38 y 40 de la Calle Mayor- y planteó un proyecto de construcción de un nuevo albergue situado en los dos solares recién adquiridos, así como la adaptación de las instalaciones a la vigente normativa y a las necesidades reales de los peregrinos.

El Albergue de Peregrinos se encuentra dentro del Casco Antiguo de Santo Domingo y, por tanto, está afectado por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Bienes de Valor Cultural de Santo Domingo de la Calzada.

Con las nuevas dependencias, la Cofradía ofrece nuevas instalaciones para la acogida de peregrinos, con accesos y recorridos adaptados para minusválidos, así como mantener las tradiciones en torno a la figura del Santo o el Centro Cultural Jacobeo.

El albergue acoge varios espacios para las necesidades y actividades de la Cofradía como recepción, consigna, guarda-bicis, cocina, comedor, salón, una sala de lectura, juegos y biblioteca; botiquín-enfermería, dormitorios, baños y un salón de actos. Esta última dependencia se ha planteado como una sala de grandes dimensiones y divisible en dos para la celebración.

Etiquetas
stats