Aldama acusa a Sanz de subir la deuda mientras cuenta con 25 Audis y 140 altos cargos

0

El secretario general del Partido Socialista, Francisco Martínez Aldama, acusó hoy al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de permitir que se incremente la deuda de la comunidad hasta incumplir la ley, mientras su Ejecutivo cuenta con 25 Audis y 140 altos cargos.

Aldama ofreció una rueda de prensa después de que el Banco de España hiciera pública la deuda de las comunidades en 2008. En La Rioja, aportó, el Gobierno de Sanz cerró el ejercicio debiendo 393 millones.

Si se suma, a esto, la deuda de las empresas públicas, que alcanza los 25 millones de euros, añadió, “se ve que La Rioja debe 418 millones de euros”. “El Gobierno de Sanz”, criticó Aldama, “ha generado la mayor deuda de la historia y se ha comido el jamón en época de bonanza, mientras otras comunidades se nutrían de fondos”.

Así, el líder socialista destacó que La Rioja fue, en 2008, la comunidad donde “más se incrementó la deuda en 2008”, en concreto, el 42,39 por ciento, frente al 14,17 la media nacional y “muy alejada, por ejemplo, de Galicia, con un 4,9, o Madrid, con un 0,6, y Asturias, con un 3,5 por ciento”.

Aldama se lamentó de que se están “hipotecando el presente y el futuro” de la comunidad. Ahora, dijo, cuando “hace falta dinero para relanzar la economía y aumentar la protección social, La Rioja lo tiene complicado”.

Sumó a esto que estas cifras significan que La Rioja ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Explicó que, tras la caída, en 20008, de los ingresos, el Gobierno central permitió incrementar el margen de deuda hasta el 0,75 del PIB, y un 0,25 adicional para inversión productiva.

Sin embargo, “La Rioja se ha ido al 1,3, con lo que tendrá que presentar un plan de saneamiento económico”. Aldama consideró frente a esto que “lo peor” es que el Gobierno riojano ya ha pedido, este año, otros tres créditos por 205 millones de euros.

Para Aldama, “no puede ser que el Gobierno de Sanz tenga 25 Audis como si aquí no pasase nada, porque están pasando cosas” en la economía de los ciudadanos. Por eso, le exigió que “presente, ya, un plan de austeridad y de control del gasto público, porque tiene la obligación moral de ser el líder de la austeridad, pero se está convirtiendo en el campeón del gasto”.

En este sentido, señaló como Cantabria, “que tiene casi el doble de población tiene once coches oficiales”. Y sumó, al “despilfarro” de Sanz, “200.000 euros en horas extras de choferes, invitaciones a comer en el Palacete a setenta euros el cubierto y el envío de la revista Comunidad, con el mejor papel, hasta a gente fallecida”.

Etiquetas
stats