Un descanso adecuado podría reducir un tercio los accidentes de tráfico

Rioja2

0

Sin embargo, a pesar de su impacto sociosanitario y económico, menos de un tercio de las personas con alteraciones graves del sueño buscan ayuda profesional para solucionarlos. El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño son los desórdenes más comunes.

En España un tercio de la población adulta y un 25% de los niños tienen algún trastorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de la población española. Una de las principales consecuencias nefastas que tienen estas enfermedades es que aumentan considerablemente la siniestralidad laboral y la accidentalidad en carretera.

Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en la conducción de vehículos. En estos momentos, se sabe que la somnolencia diurna y la fatiga provocan un gran número de accidentes de tráfico.

Se calcula que entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido, lo que constituye una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos.

Según especifica Renata Egatz, del Departamento de Neurofisióloga Clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, “los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y estado de alerta de los conductores y, por lo tanto, aumentan el riesgo de accidentes”.

El problema resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que aproximadamente un 35% de los conductores realizan esta tarea de conducción en una situación de somnolencia. Ante la magnitud y el impacto sanitario y socioeconómico de esta realidad, el Día Mundial del Sueño se centrará este año en difundir mensajes informativos y de alerta sobre esta situación. En España, el día Mundial del Sueño es acogido y difundido por la Sociedad Española del Sueño (SES) y cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK)

Etiquetas
stats