El cine se viste con ébano

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Este ciclo de cine africano comienza el lunes, 23 de marzo, con 'Faro, la reine des eaux'. Una producción de Mali, Alemania, Canadá, Francia y Burkina Faso que se estrenó en 2007 en la sección Forum del Festival de Berlín y estuvo presente en Cannes en el Pavillon Les Cinémas du Sud.

La primera película del realizador Salif Traoré se centra en un hijo ilegítimo que regresa al pueblo del que fue expulsado cuando era un niño, para averiguar la verdadera identidad de su padre. Su llegada coincide con abruptos cambios en el río de la zona, lo que es interpretado por los aldeanos como una señal de la molestia de Faro, el espíritu de las aguas, ya que los hijos de mujeres que no están casadas son vistos como una maldición.

'Faro, la reine des eaux' nos permite acercarnos a los cambios y transformaciones que han modificado la vida en la África rural, donde las tradiciones luchan por convivir diariamente con el avance de la modernidad.

El martes, 24 de marzo, se pasará 'Il va pleuvoir sur Conakry', la película que se llevó el Premio Especial del Público 'Chocolat Factory' en el Festival de Cine Africano de Tarifa, uno de los organizadores de este ciclo. El guineano Cheik Fantamady realizó esta película con tan solo 5.000 euros.

BB trabaja como caricaturista político en un periódico liberal y está enamorado de Kesso, la encantadora y talentosa informática hija de su jefe. Pero el padre de BB, Karamako, guardián de la tradición ancestral de su poblado e imán de Conakry, se opone a este amor. La obstinación de Karamako, que sueña con que su hijo vaya a Arabia Saudí a estudiar para ser imán, complica aún más la relación, sobre todo cuando Kesso se queda embarazada de BB.

Para terminar, el 25 de marzo habrá tres proyecciones. Primero será el documental 'En attendant les hommes', una producción de 2007 realizada entre Mauritania, Senegal y Bélgica y que se centra en Oualata, la ciudad roja en el extremo del desierto mauritano. En este lugar, refugio efímero contra las arenas, tres mujeres practican el arte de la pintura tradicional decorando las paredes de las casas de la ciudad. En una sociedad aparentemente dominada por la tradición, la religión y los hombres, estas mujeres expresan con una sorprendente libertad su manera de percibir la relación entre hombres y mujeres.

Luego se pasará 'Deweneti', un cortometraje de 16 minutos de nacionalidad francesa y senegalesa que es una especie de cuento imaginario en el que se habla el idioma wolof. No se preocupen, que está subtitulado. Este festival se cierra con 'France, Bresil et autres histoires', un corto francés de tan solo dos minutos que habla del contraste entre la glorificación de una Francia unida y multicolor por el Mundial de Fútbol y la detención de inmigrantes sin papeles.

Etiquetas
stats