El alcalde de Logroño reclama más fondos y Sanz replica que no sea insolidario

Rioja2

0

Ayer se firmaron los convenios por el Fondo de Cooperación Local entre el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, los alcaldes de Alfaro, Tomás Martínez, Arnedo, Juan Antonio Abad, Calahorra, Javier Pagola, Cervera, Jose Luis Sanz, Haro, Patricio Capellán, Nájera, Marta Martínez, Santo Domingo, Agustín García Metola, Torrecilla de Cameros, Sergio Martínez, y el de Logroño, Tomás Santos.

Pedro Sanz destacó que el apoyo del Gobierno de La Rioja a los municipios se basa en “la transparencia, el respeto a la autonomía municipal y la solidaridad” . El Presidente del Ejecutivo riojano firmó los convenios de capitalidad, que destinarán más de 3 millones de euros al Ayuntamiento logroñés, y de Cabeceras, que distribuye más de 2,8 millones entre ocho municipios. El presidente explicó que tanto los convenios de colaboración con las Cabeceras de Comarca como el de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forman parte del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, que este año tiene una dotación de 22 millones de euros.

En este sentido de “transparencia, el respeto a la autonomía municipal y la solidaridad”, Pedro Sanz quiso referir a la petición del alcalde de Logroño, Tomás Santos, de que la capital de La Rioja debería recibir más dinero atendiendo al crecimiento de población de los últimos años. Sanz le reprochó al alcalde que si se atendiera al número de habitantes los pueblos de de 10, 50 y hasta 100 habitantes no podrían subsistir. Por lo que tachó esta postura del Ayuntamiento de Logroño de “egoísta e insolidaria”.

Por su parte el alcalde de Logroño reconoció que “todo lo que supone un ingreso” para su Ayuntamiento “está bienvenido” pero considerá que “este dinero es escaso ya que no se ha revisado desde 2004.

Tomás Santos no fue el único alcalde que tomó la palabra, por su parte el alcalde de Calahorra, Javier Pagola calificó de “inoportuna” la petición de Santos, y criticó la petición de Logroño porque “perdir más es muy fácil...yo también pediría más” pero sentenció que “ahora no es el momento”. Aprovechó también para denunciar que el Gobierno Central es el que ha reducido las ayudas a los municipios.

Según Pedro Sanz desde 1998 el Gobierno de La Rioja reguló el ‘plus de capitalidad’, y el Ayuntamiento de Logroño ha recibido 26 millones de euros por este concepto, “que no se contempla en un número importante de Comunidades españolas”. Alejados de controversias, el presidente de la Comunidad aseguró que esta ayuda no es un regalo

sino una aportación para que los ayuntamientos den mejor servicios a sus ciudadanos. En el plazo de un mes, cada ayuntamiento deberá comunicar el destino de estos fondos.

Etiquetas
stats