Las ONG piden un incremento de 100 millones de dólares en la aportación española

Rioja2

0

A finales de este mes tendrá lugar en Cáceres la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis (FM), la principal institución internacional de respuesta contra estas pandemias. Desde que se creó en 2002 la institución ha financiado programas en 140 países por un valor de 15.000 millones de dólares haciendo posible que 2,5 millones de personas accedan a tratamiento antirretroviral y 4,6 millones a tratamiento contra la tuberculosis además de repartir 70 millones de mosquiteras contra la malaria.

Sin embargo, la actual situación económica del FM, que se enfrenta a una brecha de más de 5.000 millones de dólares, pone en alto riesgo las posibilidades de que pueda financiar nuevos programas en 2009 y 2010 o renovar el apoyo de aquellos que están dando buenos resultados y que deberían perdurar en el tiempo. Que el FM no pueda continuar sus actividades como debiera conllevará dramáticas consecuencias en la vida de millones de personas.

MORIR DE ÉXITO

La falta de recursos a la que se enfrenta actualmente el FM es el resultado de que históricamente la mayoría de los países ricos donantes han venido aportando cantidades minúsculas que no se corresponden con los compromisos internacionales que asumieron y con su nivel de riqueza. La institución fue creada por la voluntad de los estados y son estos mismos los que, si no cumplen con su responsabilidad, lo están abocando al fracaso.

A esto hay que añadir el éxito que en los últimos años ha tenido la institución, ya que el número de programas de calidad a financiar ha aumentado por encima de las expectativas de los donantes. En la última Conferencia de Donantes se acordó, que, si esto ocurría, estarían a la altura de la situación e incrementarían sus aportaciones para evitar el agujero presupuestario.

España ya comprometió 600 millones de dólares para el periodo 2008-2010, una cifra que la sitúa como el cuarto donante mundial y que ejemplifica la apuesta que el Gobierno ha hecho por la cooperación y por esta institución en particular. Sin embargo, de nada valdrá esta apuesta si, a pesar de que España esté contribuyendo de forma coherente con su riqueza, no refuerza su inversión con, al menos, otros 100 millones de dólares contribuyendo así a que la brecha sea menor y el trabajo de la institución viable. Esta es una de las peticiones que las ONG españolas han expresado al Gobierno español durante un acto institucional organizado por la Secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez en el que se ha contado con la presencia del Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del FM, de visita oficial en España.

Precisamente para movilizar más fondos y hacer del FM una institución sostenible, un grupo de ONG españolas está organizando una serie de eventos que culminarán con unas jornadas los días 28 y 29 de marzo en el mismo espacio en el que, un día después, se reunirán los donantes del FM y a las que acudirán activistas de todo el mundo.

Entre las iniciativas que se están impulsando destaca la demanda de un nuevo sistema de financiación para el Fondo Mundial que impida brechas presupuestarias como a la que ahora nos enfrentamos y que lleve a un reparto de las necesidades entre los estados coherente con la riqueza de cada uno de ellos y con las responsabilidades internacionales que han asumido.

Etiquetas
stats