DIVINA: Las pacientes piden atención... e información

Rioja2

0

Es la principal conclusión del estudio BRIDGE presentado en la 11ª Conferencia Internacional de Consenso en Terapia del Cáncer de Mama Temprano (Suiza). Además, el 66% de las mujeres españolas evita hablar en público de su enfermedad.

Las mujeres entrevistadas han manifestado de forma global su deseo de recibir más información por parte de los medios de comunicación, la Administración pública y los personajes públicos. En este sentido, al menos 1 de cada 2 pacientes (53%) considera escasa la atención que reciben, y 7 de cada 10 solicitan mayor concienciación sobre el cáncer de mama metastásico. Para Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer “los resultados de esta investigación revelan que las mujeres con cáncer de mama en estadio avanzado requieren mayor información sobre su enfermedad. El estudio BRIDGE demuestra el interés de la compañía en identificar las demandas de las pacientes que aún no están cubiertas para aportar soluciones eficaces”.

Material informativo (67%), grupos de apoyo (62%), charlas con otras personas en la misma situación (57%), reconocimiento por parte de personajes públicos afectados (49%) y websites informativas (48%) son los servicios que las afectadas consideran prioritarios para mejorar esta situación.

TEMOR A HABLAR EN PÚBLICO

El estudio BRIDGE indica que las españolas (66%) no se sienten cómodas a la hora de hablar abiertamente de esta patología. Son junto a las egipcias (80%) y las mexicanas (68%) las que manifiestan en mayor medida este sentimiento.

Al ser preguntadas sobre el impacto que tiene la enfermedad en su vida, las españolas (93%) son las que más acusan el deterioro, seguidas de inglesas (92%), francesas (89%) y egipcias (85%). Sin embargo, en la línea contraria cabe destacar el grupo de pacientes que se sobrepone más fácilmente a la enfermedad y es capaz de seguir disfrutando de su vida: argentinas (99%), americanas (90%), polacas (85%), mexicanas (81%) y belgas (82%).

En relación al ámbito psicológico, las pacientes encuestadas de todo el mundo señalan a los oncólogos (83%) y las enfermeras (73%) como sus principales apoyos. Por el contrario, reciben menos ayuda emocional por parte de sus padres (44%), compañeros de trabajo (32%), voluntarios u organizaciones benéficas y comunidades religiosas (36%). Asimismo, más de la mitad asegura que sus amigos y familiares se sienten incómodos al hablar de la enfermedad.

BUSCANDO INFORMACIÓN

Para las pacientes con cáncer de mama avanzado, la información es clave a la hora de afrontarlo. Un 75% de las encuestadas busca información por su cuenta pero los resultados de esta proactividad no son del todo satisfactorios. Además sólo 2 de cada 5 (45%) encuentra lo que quiere y 1 de cada 2 piensa que la información existente no cumple con sus necesidades. Al respecto, Francisco José García Pascual, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer en España, señala que “estos datos del estudio BRIDGE dan visibilidad a las demandas de las pacientes con cáncer de mama metastático, concretamente, y este 75% nos hace ser conscientes de que debemos adaptar nuestra información a sus demandas”.

En este punto, las españolas son las que muestran un mayor descontento a la hora de encontrar la información. Sólo el 19% considera fácil localizar los datos deseados. Un 82% de las encuestadas demanda mayor conocimiento sobre los ensayos clínicos en desarrollo y las nuevas opciones terapéuticas.

En España se diagnostican unos 16.000 casos al año de cáncer de mama, lo que representa cerca del 30% de los tumores en mujeres. El 78% de las mujeres que padecen cáncer de mama en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta la edad, o la fase de la enfermedad.

En el mundo se diagnostican cada año 1,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y es la principal causa de muerte femenina con una cifra que alcanza 465.000 fallecimientos. En los países desarrollados, cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama en estado inicial tiene riesgo de desarrollo de metástasis a otras partes del organismo: huesos, pulmón, hígado...

Etiquetas
stats