La obesidad dificulta tener hijos

Rioja2

0

La obesidad induce cambios en el entorno del ovario que ayudan a explicar la bien documentada asociación entre esta enfermedad y la infertilidad. Son las conclusiones de un nuevo estudio que ha dado a conocer la revista científica 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.

“Las características de los ovocitos están influidas por el entorno en el cual se desarrollan dentro del ovario”, aclara la directora del estudio, Rebecca Robker, de la Universidad Adelaida (Australia). “Nuestro trabajo muestra que las mujeres obesas tienen niveles excesivamente altos de grasa y otras alteraciones en el fluido que rodea al óvulo”, añade.

En su trabajo se incluyó a 96 mujeres que acudían a una clínica privada de infertilidad. Las voluntarias se dividieron en tres grupos: pacientes con peso normal, con sobrepeso y obesas. Se obtuvieron muestras del fluido que rodea los ovarios -fluido folicular- durante el procedimiento de extracción de ovocitos para analizar sus niveles de hormonas, metabolitos y estudiar la expresión genética de ciertas células. Cuanto mayor era la masa corporal, mayores también los niveles de insulina, triglicéridos y proteína C Reactiva en el fluido.

Existen diversos estudios que advierten sobre las consecuencias de la obesidad en la salud reproductiva. Un equipo conjunto de investigadores británicos y australianos firmaban uno de los más difundidos, publicado en The Lancet. Los autores vaticinaban que el aumento de la obesidad en la próxima década traerá como consecuencia un creciente número de casos de infertilidad femenina.

El 20 por ciento de las parejas de los países occidentales tendrán que someterse a tratamientos de fertilidad. Los expertos proponen que las mujeres con problemas para concebir inicien tratamientos para perder peso antes de someterse a tratamientos de fertilidad.

En cuanto a los varones, también abundan trabajos que sugieren que la obesidad afecta la fertilidad masculina. Es frecuente que estos pacientes acudan a la consulta por problemas como la disfunción eréctil. El estudio conocido como 'Massachussets Male Aging Study' ha registrado una frecuencia de disfunción eréctil del 17% en hombres de 40 a 70 años, y de un 45% en aquellos con un IMC de más de 30 (obesos en sentido estricto). Por el contrario, la pérdida de peso puede revertir esta alteración sexual.

Etiquetas
stats