La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición paquistaní desconvoca 'la larga marcha' de los abogados

0

“Espero que después de esto, pongamos en práctica la carta de la democracia y la verdadera democracia en Pakistán”, dijo Sharif a los periodistas en Gujranwala, una ciudad al norte de Lahore, donde la protesta paró en su camino a Islamabad cuando llegaron noticias de la decisión del Gobierno.

“Hemos conseguido el fruto de dos años de lucha. Ahora el destino de este país cambiará. Este suceso liderará a una revolución en Pakistán”, dijo el ex primer ministro.

Iftijar Chaudhry será restituido en su cargo como presidente del Tribunal Supremo el próximo sábado 21 de marzo, según informó el primer ministro paquistaní, Yusef Raza Gilani. Chaudhry fue depuesto junto a otros jueces durante el estado de excepción declarado por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007 y su restitución en el cargo era una de las principales demandas de la gran manifestación convocada hoy por la oposición en Islamabad.

“Anuncio la restitución de todos los jueces depuestos, entre ellos el señor Iftikhar Chaudhry, conforme a la promesa realizada por el presidente de Pakistán (Asif Alí Zardari) y por mí”, anunció Gilanim quien añadió que Chaudhry sería reinstaurado en su cargo el próximo 21 de marzo.

Horas antes un miembro del Ejecutivo paquistaní había anunciado esta decisión y que “también habrá un paquete constitucional” para la oposición.

Esta decisión supone un triunfo para el principal líder opositor, el ex primer ministro Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), quien respaldó la reivindicación de militantes de partidos políticos, abogados y jueces, indignados ante la pasividad del actual Gobierno en una de las cuestiones clave que desencadenaron la salida del poder del ex presidente Pervez Musharraf: la destitución de Chaudhry y otros jueces tras la suspensión de las garantías constitucionales a finales de 2007.

Centenares de abogados y activistas se congregaron en los alrededores de la residencia de Chaudhry en Islamabad, mostrando su alegría por la noticia, bailando y cantando “larga vida al jefe de la justicia”.

“Tiene que olvidar el pasado. Tiene que olvidar la conducta de aquellos que estaban aparentemente contra él y contra nosotros”, indicó a Reuters uno de los organizadores de la campaña por la restitución de Chaudhry, Tariq Mehmud. “Es una victoria para aquellos que luchamos por la independencia judicial y es la primera vez que un movimiento promovido por la clase media ha tenido éxito”.

Sharif, que fue primer ministro en dos ocasiones gracias al apoyo de conservadores y nacionalistas religiosos, impulsó la campaña hace más de dos años en una reivindicación por la independencia judicial en Pakistán.

La actual crisis cobró impulso después de que el Gobierno quitase del poder a la PML-N en la región del Punjab y de que el Tribunal Supremo prohibiese a Sharif y a su hermano Shabaz poder optar a la elección de cargos públicos.

Se espera que el paquete constitucional ofrecido por el Gobierno incluya la formación de una comisión para revisar las decisiones judiciales y un levantamiento sobre el control gubernamental en la región del Punjab, dejando en manos de la asamblea provincial la elección de su gobernador.

Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, fue elegido en el cargo por el Parlamento el pasado mes de septiembre después de forzar la dimisión de su antecesor, el general Musharraf. La minada popularidad de Zardari quedó aún más dañada debido a que no había llevado a cabo la restitución de los jueces, entre ellos Chaudhry, algo que prometió el año pasado.

Etiquetas
stats