La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Rioja encabeza el ranking de ocupación de cámpings en enero

Agencias

0

La Rioja logró el mayor grado de ocupación en campings en enero, con el 66% de las parcelas ofertadas, lo que supone más de treinta puntos por encima de la media nacional (35,7%), de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la comunidad riojana le siguieron la Comunidad Valenciana (56%) y Murcia (54,3%). Los resultados en el primer mes de 2009 muestran cómo la Costa Blanca fue el destino preferido en acampadas, con 235.978 pernoctaciones y una ocupación de 67,8% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Los campings ofrecieron 264.248 plazas, un 2,4% más que en el mismo mes de 2008. Se ocuparon el 35,7% de las parcelas ofertadas, un 3,6% menos en tasa interanual. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 36,7%, un 3,8% menos que en enero de 2008.

CRISIS EN EL TURISMO RURAL

La crisis ha llegado al turismo rural. El que estaba llamado a ser el motor de este sector y que en los últimos años había registrado un crecimiento exponencial ahora también ha sentido de lleno la ralentización económica y el pasado mes de enero descendió el número de sus visitantes en un 13,7%, además los precios se vieron incrementados un 1,7%. En el resto de los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos y campings) la cosa no fue mejor y rozaron los 5 millones de visitantes en el primer mes del año un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según el INE.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros de nuestro país realizadas por los no residentes descendieron un 11,1%, mientras que las realizadas por los residentes crecieron un 1%. Por su parte, la estancia media aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, situándose en 8,2 pernoctaciones por viajero, teniendo en cuenta que la caída interanual del número de viajeros (-9,8%) fue superior a la de las pernoctaciones.

El alojamiento extrahotelero peor parado en el mes de enero fue el turismo rural que cayó un 13,7% respecto al mes anterior. No obstante el número de pernoctaciones en enero se situaron en 296.100, un 10% más en comparativa interanual. Las pernoctaciones de residentes crecen un 13,7%, mientas que las de no residentes bajan un 7,2%.

Los alojamientos de turismo rural ofrecieron 111.955 plazas, un 11,6% más que en enero de 2008. De estas plazas, se ocuparon el 8,5%, lo que supone un descenso del 1,6%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 15,6%. Castilla y León es el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 54.169 pernoctaciones, un 8,0% más que en enero de 2008. Le sigue Cataluña, con 41.032 pernoctaciones, un 5,2% más.

Entre los no residentes, el destino preferido es Canarias mientras que los destinos con más pernoctaciones de residentes son Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación en alojamientos de turismo rural, con el 22,6% de las plazas ofertadas. Le siguen Islas Baleares (11,7%) y Cataluña (11,5%). Por zonas turísticas, el Pirineo Catalán es el principal destino, con 23.359 pernoctaciones en enero. La isla de Gran Canaria alcanza la mayor ocupación (25,6%).

Etiquetas
stats