Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

La Pantalla del Arte

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Este ciclo de cine comienzó el 14 de marzo con 'El arca rusa', que es un homenaje al museo del Hermitage de San Petersburgo y a la Rusia zarista. Constituye además un maravilloso monumento visual que excede todo contenido ideológico o referencia a la tecnología. Allí tuvo lugar la revolución bolchevique de octubre de 1917, allí se soportó durante casi tres años el sitio de los nazis a la ciudad,y hoy es uno de los museos más importantes del mundo

La primera referencia obligada es acerca de su aspecto técnico, pues se trata del primer film en toda la historia del cine íntegramente filmado en una sola toma, es decir, que se rodó en los 96 minutos de tiempo real en que transcurre la película, sin un solo corte, sin montaje alguno. Esto supera el ya paradigmático ejemplo de 'Festín diabólico' (o La soga) de Hitchcock, que fue filmada en la que se supone es una toma, aunque en realidad Sir Alfred tuvo que cambiar de rollo varias veces, disimulando los cortes.

Para concretar su proyecto, Sokurov convocó a tres orquestas y más de mil actores y extras que ensayaron durante varios meses con la colaboración de 22 asistentes de dirección, quienes marcaban a cada paso la entrada y salida de los actores, a lo largo del recorrido de la cámara, que en ocasiones vuelve sobre sí misma en giros de 180º grados. Un mecanismo de relojería, que funcionó como tal.

El 21 de marzo se proyectó 'Chungking Express', de Wong Kar Wai, que recorre a ritmo de sonidos electrónicos, blues melancólicos y rock and roll, dos historias relacionadas sutilmente entre sí. En la primera, una peligrosa traficante de drogas, Bridgette, que ha perdido una mercancía de cocaína pasa la noche con el solitario agente de policía 223.

Qiwu, el agente 233, ha sido recientemente abandonado por May, su novia, y busca por todos los establecimientos latas de piña, la fruta favorita de ella, que caduquen el primero de mayo de 1994. Por otro lado, Bridgette recibe a su vez una amenaza por parte de su contacto occidental, que le da una lata a punto de caducar como símbolo del tiempo que tiene para encontrar la droga perdida. Dentro de esta historia, la obsesión con el tiempo es constante, como claro símbolo de la cuenta atrás de la propia ciudad de Hong Kong.

El cambio de historia ocurre cuando el agente 233 se dirige al bar Midnight Express y rechaza a la alocada Faye, una chica que acaba sintiéndose atraída por el agente 663. Este agente tiene una relación con una azafata, que acaba por abandonarle. Faye, enamorada del agente, consigue las llaves de su casa para dedicarse a cambiar el espacio íntimo del agente por otro. Conocedora de los problemas de insomnio del agente, pone somnífero en sus botellas de agua, y para que olvide a su novia azafata, esconde todos los objetos que puedan recordar a la misma.

El agente 663 obviamente nota las diferencias, y sabe que la chica entra en su casa, aunque no se lo diga. La personalidad del agente 663 presenta ciertas costumbres que no se antojan muy normales: principalmente, su costumbre de desdoblarse sobre objetos, de hablar con ellos como si fueran seres vivos con conciencia propia, claro símbolo de su debilidad psicológica tras el abandono.

El 28 de marzo 'Subida al cielo'. Desde su estreno comercial el jueves 26 de junio de 1952 en el cine Mariscala, la inusual (por su alto contenido erótico y sensual) obra de Luis Buñuel (1900-1982) se convirtió en una de las cintas más comentadas, discutidas y criticada por sus virtuosos contenidos oníricos y la gran imaginería visual que desarrolló el maestro de origen español.

Estuvo basada en un argumento original de Manuel Altoaguirre (con el cual se hizo acreedor al reconocimiento de la crítica en el Festival de Internacional de Cine de Cannes, Francia), con el apoyo de Juan de la Cabada y Buñuel.

La obra recrea un exaltado drama costumbrista que metaforiza la historia descrita en el Génesis bíblico, cuando una desbocada encarnación de la madre Eva intenta por todos los medios seducir al honesto joven recientemente casado. Éste tiene que suspender su luna de miel para viajar urgentemente al pueblo a cumplir la última voluntad de su moribunda madre.

El mismo realizador en su libro de memorias, titulado sabiamente como 'Mi último suspiro', acota lo siguiente en relación con esta cinta: “guardo bastante buen recuerdo de 'Subida al cielo', relato de un viaje en autobús, rodada ese mismo año de 1951. El guión se inspiraba en algunas aventuras acaecidas al productor de la película, el poeta español Altoaguirre, viejo amigo de Madrid, que se había casado con una cubana riquísima”.

Para terminar el ciclo el 4 de abril, el gran mito del cine 'Metrópolis', de Fritz Lang. El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.

Los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder con la ayuda de la hermosa María, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Todas las proyecciones serán a las 19:30 horas y la entrada será libre (subvencionada por Würth España S.A.). Reservas: Entrada y autobús gratuito, tel: +34 941 010 410