La venta de coches acusa en La Rioja una caída del 38% en febrero

0

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron en España en más de 100.000 unidades en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, al situarse en 121.492 unidades, lo que se traduce en un abrupto retroceso del 45,5 por ciento.

En el caso particular de la comunidad riojana el descenso acumulado se cifra en un 30,9 por ciento.

Por canales de demanda, las ventas a particulares continuaron con “gravísimas caídas”, según Anfac, ya que bajaron un 40,3 por ciento en febrero y un 40 por ciento en los dos primeros meses. Por su parte, las compras por parte de empresas de alquiler se desplomaron un 81,1 por ciento en febrero y un 74,4 por ciento en lo que va de año.

EL VIVE FUNCIONA, PERO NO BASTA

La patronal de fabricantes reconoció que el Plan VIVE 2, complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras de las firmas accedan a las líneas ICO.

No obstante, Anfac advierte de que las fuertes caídas de las ventas registradas en los dos primeros meses del presente ejercicio ponen de manifiesto que las 14.319 operaciones acogidas al Plan VIVE hasta mediados de febrero son “insuficientes” para generar una demanda adicional en el mercado.

Además, la organización destaca que debe tenerse en cuenta que la asignación presupuestaria para el Plan VIVE se limita a 700 millones de euros para este año, lo que equivale a un máximo de 70.000 operaciones si no se amplía la dotación.

LAS VENTAS CAEN EN TODAS LAS CCAA

Durante el pasado mes de febrero, las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos más acusados correspondieron a la Comunidad Valenciana (-59,2 por ciento), Andalucía (-58,5 por ciento) y Madrid (-53,2 por ciento).

Por el contrario, las caídas más suaves se registraron en País Vasco (-23,5 por ciento), Asturias (-24,9 por ciento) y Castilla y León (-31,2 por ciento), a lo que también habría que añadir las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla (-30,2 por ciento).

El resto de las comunidades autónomas acusaron los siguientes descensos: Baleares (-49 por ciento), Murcia (-47,2 por ciento), Cataluña (-47,1 por ciento), Canarias (-45,2 por ciento), Aragón (-43 por ciento), Extremadura (42,4 por ciento), La Rioja (-38 por ciento), Castilla-La Mancha (-36,5 por ciento), Navarra (-35 por ciento), Cantabria (-33,4 por ciento) y Galicia (-33,3 por ciento).

CAÍDA DE LAS VENTAS POR SEGMENTOS

El retroceso generalizado de las matriculaciones afectó también a todos los segmentos, con las caídas más intensas para los monovolúmenes pequeños (-59,2 por ciento) y los coches de tamaño pequeño (-55,6 por ciento).

El 70 por ciento de los automóviles comercializados en febrero pasado eran diésel, con lo que la cuota de los coches de gasolina se limitó al 30 por ciento. En los dos primeros meses del año, el diésel se hace con una cuota de penetración del 72 por ciento y la gasolina, con el 28 por ciento.

Etiquetas
stats