UGT, CC.OO., USO, UPA y UAGR unidos en la manifestación

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Estamos sumidos en una grave crisis económica y las previsiones a corto y medio plazo no son muy halagüeñas. Según las perspectivas de USO, en 2010 España alcanzará una tasa de paro del 19% y en La Rioja se situará en el 16%. Por eso, el próximo domingo van a exigir medidas concretas a los Gobiernos.

Éstas son que se facilite el acceso a la jubilación de trabajadores mayores de 55 años en sectores en crisis, adecuar la formación profesional al nuevo modelo productivo, configurar un modelo energético que abarate costes y evite deslocalizaciones, la puesta a cero del contador de desempleo para los que pierden su trabajo después de un ERE temporal y más inversioens en I+D+i.

Una movilización que esperan que sea multitudinaria, después de que estos sindicatos mantuvieran reuniones con los afiliados de las comarcas. De hecho, van a poner a su disposición autobuses que los traerán hasta Logroño, concretamente a la Plaza del Ayuntamiento que es de donde partirá al mediodía esta manifestación. Se echará de menos a los representantes de ARAG-ASAJA que, según han confirmado el resto de sindicatos, no han mantenido ningún tipo de contacto con ellos para sumarse a esta reivindicación por el empleo, el salario y la protección social.

Luis Torres, de la UAGR, afirma que apoyan esta movilización porque los agricultores están inmersos en una espiral de precios bajistas y un periodo continuado de reducción de las rentas agrarias que han provocado que durante 2008, 146 agricultores hayan tenido que abandonar su explotación agraria.

Tomás Latasa, de UPA, ha tildado de “desafortunadas” las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja en las que decía que se tenía que abandonar la agricultura en tiempos de crisis. “Todo lo contrario. Se tienen que cubrir las necesidades alimentarias a precios justos y hacer de eso una prioridad política frente al despoblamiento rural”.

Por ahora, USO no tiene en mente una Huelga General, pero es una medida que no descartan si esta situación continúa 'in crescendo'. CC.OO. tampoco la descarta porque es un recurso legal de los sindicatos, aunque asegura que se convocará cuando los derechos de los trabajadores estén en quiebra.

“Las cinco Huelgas Generales que se han celebrado en España han sido porque se han tomado medidas que han afectado a los derechos fundamentales, como por ejemplo la modificación de contratos laborales. El presiente del Gobierno ha dicho que no se va a tocar la normativa laboral, por lo que por ahora la Huelga General está descartada”, apunta Javier Granda, secretario general de UGT.

En este sentido, Javier Granda espera que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rectifique sus intenciones de flexibilizar o abaratar el despido y de reducir las indemnizaciones. Díaz Ferán visitará La Rioja el próximo lunes.

ASPER II

Durante la firma del II Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja 2009-2011, UGT y CC.OO. destacaron que las negociaciones para poner puntos en común habían sido duras. Por parte de la FER, Julián Doménech aseguró que no entendía que se hiciera una movilización si la vía era el diálogo, aunque lo respetaba.

El principal elemento de discordia para firmar el documento fue, según el secretario general de CC.OO., Koldo González, fue la política del suelo. “Lo que los empresarios no entienden es que la promoción de vivienda tiene que ser pública y protegida ¿A qué nos ha llevado el modelo de liberalización del suelo? A una situación en la que los jóvenes no podían acceder a la vivienda y en la que los colectivos más desfavorecidos no tienen ese derecho constitucional. La FER en las negociaciones del ASPER II se tiró al monte porque quería presionar en ese aspecto, pero no lo permitimos. El libre mercado ya se ha demostrado que es inviable y tiene que haber un control del Estado”.

UGT, sin embargo, asevera que se han cubierto sus objetivos en la negociación y que hay hasta 29 propuestas en el acuerdo que ven de forma satisfactoria. “Nosotros hemos sabido dejar de lado nuestros planteamientos más a largo plazo. También lo ha hecho la patronal y el Gobierno. Hemos querido trasladar un mensaje de confianza y poner sobre la mesa los elementos que nos unen”, explica Granda.

Etiquetas
stats