Mujeres: el diagnóstico difícil

Rioja2

0

“Las enfermedades cardiovasculares, y en especial la cardiopatía isquémica, son las principales causas de muerte en los países desarrollados. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento, con un manejo agresivo de los factores de riesgo cardiovascular, han permitido reducir de forma marcada la mortalidad en los varones. Sin embargo este descenso no se ha observado en las mujeres, lo que ha provocado que, desde mediados de la década de los 80, el número de mujeres que fallecen por causa cardiovascular supere al de varones”. Así se ha expresado Milagros Pedreira, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y Presidenta del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante una charla sobre riesgo cardiovascular en la mujer celebrada hoy en Madrid.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2006, el 54% de las muertes por enfermedad cardiovascular que se produjeron ese año tuvieron como víctima a una mujer. Así, según datos también del INE, la mujer es doce veces más propensa a morir por enfermedades cardio y cerebrovasculares que por cáncer de mama.

Esta tendencia también se ve reflejada en la infrarrepresentación de las mujeres en investigaciones cardiacas, ya que suponen menos de un 30% de los participantes en estudios y ensayos cardiológicos. Por tanto, los estudios y conclusiones publicados se centran básicamente en el hombre, cuando verdaderamente hay muchas variantes por sexo tanto en los factores de riesgo como en la presentación de la enfermedad y en la respuesta al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Para Pedreira “la evidencia científica que avala los progresos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, en especial en los síndromes coronarios agudos, proceden de estudios realizados en población fundamentalmente masculina. Algunos estudios recientes sugieren que pueda haber una diferente respuesta a determinados tratamientos dependiendo del sexo, sin embargo el peso de la evidencia y las recomendaciones de las guías de práctica clínica apoyan el uso de esquemas terapéuticos similares en mujeres y varones. En la práctica clínica diaria la utilización de técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas, con un beneficio pronóstico ampliamente respaldado, son significativamente menos empleadas en las mujeres”.

La dificultad del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se basa en que presentan con frecuencia síntomas atípicos (náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor en la zona torácica o fatiga) y una aparición más tardía de éstos respecto a los hombres, en un momento en que cada minuto que se tarde en llegar al hospital es vital. Por lo que el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave con mal pronóstico aumenta.

Por otra parte, la mujer es menos propensa a ir al médico que el hombre y retrasa la consulta de su proceso cardiaco por el desconocimiento que tiene sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y el alto porcentaje de muertes por estas patologías. Así, para la Dra. Pedreira “la mujer se enfrenta a una mayor dificultad de diagnóstico y tratamiento. Esto se debe, por un parte a que la percepción de la mujer sobre su propio riesgo cardiovascular es baja, y por otra, a que muchas veces los síntomas que presenta no son interpretados como cardiacos y por tanto realiza una consulta tardía y, en ocasiones, a especialistas distintos del cardiólogo”.

Sin embargo Pedreira ha mostrado su confianza en la mejora de esta situación a través de actuaciones como: campañas de divulgación, elaboración de guías de actuación, estudios de prevención primaria y secundaria, una mayor inclusión de la mujer en los ensayos, etc.

Además según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), más de la mitad de las defunciones e incapacidades femeninas, causadas por enfermedades cardiacas podrían evitarse con la combinación de medidas de prevención asequibles, junto con la reducción y control de la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión o el alto índice de colesterol.

Etiquetas
stats