Los puertos de Peña Hincada, Montenegro, Sancho Leza y La Rasa precisan cadenas por nieve

0

Cuatro tramos de carreteras autonómicas precisan cadenas debido a la presencia de nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico, correspondientes a las 09.15 horas.

El puerto de Peña Hincada, en la carretera regional LR-232 a su paso por Brieva de Cameros, se encuentra cerrado al tráfico, entre los kilómetros 20 al 27, por nieve.

En La Rasa se precisa el uso de cadenas entre los kilómetros 5 y 15, cerca de Muro de Cameros, mientras que en Sancho Leza, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 40 y 55 cerca de Laguna de Cameros. También son necesarias para circular en el puerto de Montenegro, en la LR-333, cerca de Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17.

Toda España en alerta por nieve, viento y olas, con múltiples incidentes como la caída de la valla de Melilla

EL TEMPORAL PRESENTE EN TODA ESPAÑA: EN LA RIOJA ALERTA POR NIEVE Y VIENTO

El temporal de nieve, viento, lluvia y olas que azota desde ayer España mantenía a medio día de hoy a todo el país en alerta naranja (riesgo importante) y sólo el interior de Pontevedra, Menorca y las Islas Canarias se libraban de el riesgo. Además, toda la costa española (salvo el litoral de Huelva), incluidos ambos archipiélagos y Ceuta y Melilla, están en alerta por viento y oleaje, la cornisa cantábrica en riesgo extremo (rojo), con posibilidad de olas de hasta ocho metros.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se encuentran en alerta naranja por nieve y/o viento: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, las provincias catalanas de Tarragona y Gerona, las islas de Baleares e Ibiza y Formentera y Ceuta y Melilla. Además, se encontraba en alerta amarilla A Coruña, Lugo y Orense y Barcelona y Lérida.

Así, el temporal dejaba a lo largo de la mañana sus primeras consecuencias, fundamentalmente por causa de un viento que ha llegado a alcanzar los 110 km/hora, en algunos puntos.

Concretamente, en Melilla, las fuertes rachas, de hasta 100 kilómetros por hora, que mantienen a la ciudad autónoma en alerta naranja desde última hora de la tarde de ayer, provocaron la pasada madrugada la caída de 60 metros de la valla fronteriza con Marruecos, según informó la Delegación del Gobierno. Por otro lado y dada las malas condiciones climáticas en Ceuta, se suspendieron las clases en todos los centros educativos locales y se registraron destrozos en toda la ciudad.

El temporal de viento también derribó, sin provocar daños personales, parte del tejado del polideportivo del Quirinal, en Avilés, hasta donde se desplazaron Bomberos y Policía Municipal. El tejado de uralita del polideportivo del IES Pereda, en Santander, también fue arrancado en parte, pero no hubo heridos, según informaron a Europa Press fuentes del 112 Cantabria.

También en Santander, el vuelo de la compañía Ryanair con destino Madrid, con salida prevista a las 8 horas, fue cancelado debido a que al avión se vio afectado por una tormenta durante el trayecto Madrid-Santander. Además, alrededor de 500 alumnos de Cantabria no pudieron asistir a clase.

Andalucía es una de las comunidades en las que más arrecia el viento. Por ejemplo, la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, fue cerrada al público debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona que alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora. En la también granadina localidad de Padul el viento llegó a derribar árboles centenarios de diez metros de altura y derribó parte del tejado de la ermita del cementerio.

En Galicia, también el fuerte viento, que llegó a los 110 km/h, provocó la caída de árboles en una decena de municipios y 277 alumnos se quedaron sin clase por la nieve que dificultó la circulación en varios puntos. Por otro lado, en el País Vasco, el servicio de 'practicaje' del puerto guipuzcoano de Pasajes se encuentra interrumpido desde las ocho de la tarde de ayer debido a las malas condiciones de la mar.

En Madrid, el Ayuntamiento se preparó para redoblar los esfuerzos y según el alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón, los Bomberos del Ayuntamiento y Policía Municipal “atenderán inmediatamente” cualquier incidencia como consecuencia del viento, previsto con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, que mantiene a la ciudad en alerta. En Barcelona, el consistorio recomendó no salir a la calle por las fuertes rachas de viento

León tomó medidas para la nieve caída de madrugada y a primera hora de la mañana de hoy tres equipos del servicio de limpieza del Ayuntamiento repartieron sal por varias áreas de la ciudad. En toda Castilla y León, un total de 1.789 alumnos de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria no pudieron acudir a clase debido a las condiciones meteorológicas.

Etiquetas
stats