Arisa: buenas cifras en 2008 y trabajo para 2009

Rioja2

0

ARISA, empresa riojana dedicada a la fabricación de prensas mecánicas, acaba de realizar el cierre provisional del ejercicio 2008 y las cifras de facturación muestran un record histórico de facturación. La cifra de más de 38 millones de euros, resultado consolidado de las distintas unidades de negocio, es la más elevada de sus 68 años de andadura.

Es la apuesta que ARISA mantiene también para el año 2009, primando por encima de los resultados, el mantenimiento de la carga de trabajo y la competitividad, ante la crítica situación económica general y de la industria del automóvil que es el principal mercado. Para estos objetivos ARISA seguirá apoyándose en los siguientes factores estratégicos que han significado la clave en su crecimiento y consolidación:

- Exportación: la vocación exportadora de ARISA desde hace más de 30 años ha resultado fundamental en muchas crisis anteriores y supone casi el 2% del total de las exportaciones de La Rioja. En el 2008 ARISA exportó el 54% de su producción, pero este porcentaje será mucho más elevado en el 2009, más del 70%, ya que la drástica reducción de inversiones en España ha provocado que la carga de pedidos para este año venga principalmente de mercados que seguirán creciendo pese a la crisis. Así ARISA acaba de instalar una línea de estampación automática en China, otros equipos en Brasil y en primavera comenzará la instalación en India de dos prensas de gran tamaño, con dispositivos automáticos de transferencia, por un valor de 5,5 millones de euros.

- I+D+i: ha recibido en el 2008 el Premio de Innovación, en la categoría “trayectoria innovadora”.

Las prensas se fabrican sobre pedido y siguiendo las especificaciones de cada cliente, aportando soluciones técnicas para mejorar su capacidad productiva, su flexibilidad y seguridad. Eso significa que cada máquina que ARISA fabrica es un nuevo proyecto, con un proceso de diseño y fabricación exigente, de alta calidad, muy tecnológico y con un reto de innovación constante. Ejemplo de este esfuerzo es la máquina que se está fabricando este año y que se instalará en el cliente final después de verano, una prensa de 25.000 kN de fuerza (2.500 toneladas). Será la máquina de mayor tamaño fabricada en su planta, cuyo peso superará las 700 toneladas y está destinada al mercado más exigente, Alemania, donde también se encuentran los competidores más importantes y donde ARISA tiene algunos de sus principales clientes.

- Diversificación: También en un esfuerzo por diversificar y buscar nuevos sectores en auge, este año se fabricará una línea de corte para la industria de los generadores eólicos, en el sector de las energías alternativas.

Pese a la delicada situación del sector en Europa, ARISA encara el 2009 con optimismo, con una carga de pedidos que en este momento ya supera los 20 millones de euros, ARISA tiene previsto un ejercicio similar en volumen a los realizados en 2006 o 2007,

Etiquetas
stats