La vacuna de la varicela evitaría el 85 por ciento de los casos

Rioja2

0

La vacunación universal frente a la varicela entre 12 y 15 meses evitaría el 85% de los casos de esta enfermedad. No obstante, según señala Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas y director de las VI Jornadas de Actualización en Vacunas, que se están celebrando esta semana en Almería, “la mayoría de las comunidades autónomas vacuna entre los 11 y 14 años, edad en la que la mayoría de los niños ya han pasado la enfermedad, que afecta a unas 200.000 personas al año en España”.

“Dicha infección puede acarrear complicaciones sobre todo en los lactantes, en niños con el sistema inmunitario deprimido y en adultos”, según Valentí Pineda, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y pediatra responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital de Sabadell (Barcelona).

La varicela es una enfermedad vírica característica de la edad infantil, producida por el virus de la varicela zóster. En general, es una patología leve, pero en algunos casos puede ser más grave, dando lugar a complicaciones como infecciones de la piel, otitis, neumonía y complicaciones neurológicas, entre otras. “Si bien, aunque se trata de un porcentaje bajo, 2 de cada mil casos pueden precisar hospitalización. De ahí la importancia de la prevención a través de la inmunización temprana”, explica el doctor Pineda en el marco de las VI Jornadas de Actualización en Vacunas.

Según la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se registran unos 1.280 ingresos por varicela cada año, lo que equivale a una media anual de 13,1 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en menores de 15 años y de 1,5 en mayores de 14 años. Se estima que la mitad de los casos hospitalizados por esta enfermedad desarrollan complicaciones.

EDAD

Respecto a la vacuna de la varicela, ya recomendada en los niños entre los 12 y 15 meses, el Calendario Vacunal de la AEP de este año amplía de nuevo la indicación aconsejando la administración de una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización (3-4 años), coincidiendo con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis). “Con esta segunda dosis se conseguiría una mayor eficacia, puesto que un porcentaje importante de los casos de varicela se concentra en este grupo de edad”, indica el experto.

Hasta la fecha, añade el pediatra, únicamente las comunidades de Madrid y Navarra, más Ceuta y Melilla, siguen esta recomendación de primovacunación desde el año 2006 y se podría adelantar que “en estos tres años ha bajado notablemente la incidencia de varicela en esos territorios. Aunque todavía no hay datos definitivos, no hay ninguna duda de que la vacunación universal a partir de un año de edad resulta una medida excelente que podría lograr que prácticamente desapareciera esta enfermedad”.

A su juicio, las autoridades sanitarias se deberían concienciar y deberían incluirla en el calendario vacunal de forma obligatoria. Actualmente, la varicela se considera una enfermedad “banal”, ya que en pocos casos se complica. No obstante, puntualiza el doctor Pineda, “esta infección ocasiona unos altos costes indirectos que se tendrían que tener en cuenta como las pérdidas de días laborales de los padres, los gastos derivados del tratamiento sintomático, el absentismo de los niños a las guarderías o escuelas y, en última instancia, el ingreso hospitalario”.

TRATAMIENTO

La varicela tiene un periodo de incubación de una semana y suele ser fácil de diagnosticar por el tipo de lesiones que aparecen en la piel (manchas rojas, costras, vesículas, etc.) y que producen un incómodo picor. Esta patología suele durar aproximadamente siete días, durante los cuales es conveniente que el niño permanezca en casa para su cuidado y para evitar el contagio a otros niños. Asimismo, puede ir acompañada de fiebre que se debe tratar con antitérmicos. “Es importante que los niños no se rasquen las lesiones cutáneas para evitar que se formen heridas que pueden dejar cicatrices”, según el doctor Pineda.

Concretamente, en España se notifican algo más de 350.000 casos de varicela cada año, de los cuales el 87% se dan en menores de 15 años, con la mayoría en el grupo de 1-4 años“. En cuanto a la mortalidad, se estima que cada año fallecen entre 4 y 14 personas por varicela en este país, según el Instituto de Salud Carlos III.

En Estados Unidos y en Alemania, países que incluyen la vacuna frente a la varicela en sus calendarios vacunales, se ha reducido la incidencia de esta afección en un 90%. “En España, aunque vamos por buen camino, todavía hay que sensibilizar a los padres y a las administraciones sanitarias para que se generalice el uso de esta vacuna dada su gran efectividad. No se trata de vacunar de forma aislada, sino de que sea una pauta común, en beneficio de la comunidad”, concluye el doctor Giménez.

Etiquetas
stats