Gobierno, empresarios y sindicatos firman el acuerdo para la productividad y el empleo

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El ASPER II se estructura en cuatro ejes: política productiva, políticas de empleo y relaciones laborales, energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo y, por último, políticas sociales. Este último capítulo es, según el secretario general de CC.OO., por el más han peleado los sindicatos y el que se lleva la mayor partida, más de 600 millones de los 1.000 de inversión que tiene este acuerdo para tres años.

Este es el cuarto acuerdo que se firma en materia de productividad y empleo por el Gobierno, la FER, UGT y CC.OO. y, según las partes, es el que menos tiempo ha costado rubricar, a diferencia del anterior, que tardó un año y ocho meses. Este ASPER ha requerido, tal y como han explicado los sindicatos, “duras y tensas negociaciones y reuniones”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha aclarado que este acuerdo no es la panacea contra la crisis, ya que no tiene capacidad para solucionarla. Sin embargo, si han emprendido medidas que paliarán en todo lo posible la destrucción del empleo y que intentarán aumentar la productividad. Aun así, Pedro Sanz ha querido poner de manifiesto que este pacto no es una coalición y, por lo tanto, continúan las discrepancias y las diferencias entre todas las partes. Eso, ha dicho, “es necario para el desarrollo económico y social de la comunidad”.

El caso, es que tanto CC.OO como UGT han destacado que era un momento muy importante para mantener el diálogo y que había que ser responsables para aunar fuerzas contra la crisis. Los sindicatos han firmado el acuerdo pero ello no es óbice para que la manifestación que se ha programado para este domingo salga adelante. “Es muy saludable que haya reivindicaciones. Eso denota que no hay pasividad ante un momento difícil como en el que estamos”, apunta el presidente. “Si estamos en un diálogo, no entiendo que se haga una manifestación, pero lo respeto”, señala el presidente de la FER.

Julián Doménech ha resaltado además que los beneficios que han conseguido las empresas durante estos últimos 15 años de bonanza económica se han invertido en máquinas, seguridad y educación de los trabajadores y que sólo hay que echar un vistazo al espectro empresarial hace tres lustros y ahora para darse cuenta. Respecto al acuerdo, la FER llegó a decir hace dos meses que estaba vacío de contenido. Finalmente lo han firmado porque “se ha concretado, organizado, cuantificado y aclarado”, asevera Doménech.

Javier Granda, secretario general de UGT en La Rioja, ha explicado que en este acuerdo se contempla el Consejo Regional del Autónomo, que es la primera comunidad autónoma que lo tiene en España. Koldo González, dirigente de CC.OO., ha insistido en la necesidad de revisar este acuerdo según las circunstancias que se vayan presentando por la crisis. En un principio la Comisión de Seguimiento lo hará cada seis meses, aunque están pensando en hacerlo cada tres.

Etiquetas
stats