Sanz anuncia que 25 empresas optan a la construcción del ICVV

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la sede provisional del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino, ubicada en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Pedro Sanz ha estado acompañado por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el Vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández Garbayo, en representación de las entidades que participan en este proyecto.

Según el convenio de creación del Instituto, hasta la puesta en marcha de las instalaciones definitivas en La Grajera, las entidades participantes se comprometen a dotar de espacio e infraestructuras al personal del CSIC destinado al ICVV. La UR ha sido la encargada del acondicionamiento de estas dependencias además de asumir los gastos, el Vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández Garbayo, ha destacado que se trata de “un hijo único y mimado y... una oportunidad para La Rioja y sus integrantes”.

El Director en funciones del ICVV y responsable de la puesta en marcha de estas instalaciones provisionales, José Miguel Martínez Zapater, investigador del CSIC, ha sido el encargado de guiar a las autoridades por este recorrido y de explicar los pormenores de los proyectos de análisis y experimentación en los que ya están trabajando una veintena de equipos adscritos al Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; al CSIC y a la Universidad de La Rioja.

Zapater ha asegurado que ya se ha puesto en marcha un proyecto científico, el plan estratégico para 2010-2013, proyectos conjuntos de la Unión Europea o colaboraciones con la Universidad de La Rioja entre otros. Para Zapater la sede temporal sirve para “darnos a conocer a la sociedad y atraer más investigadores”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha querido hace especial hincapié en “la autonomía, flexibilidad y credibilidad” que se gana con la investigación, destaca que la Comunidad riojana supera el 1% destinado a I+D+i, y confirma que desde el CSIC “estamos muy interesados en La Rioja y esperamos que el ICVV sea un instituto referente internacional”.

LAS NUEVAS DEPENDENCIAS

Las nuevas dependencias, ubicadas en el área de Química del Complejo Científico-Tecnológico, ocupan 400 metros cuadrados, incluyendo dos laboratorios de investigación con sus correspondientes despachos, así como oficinas para Gerencia, Dirección y Administración del ICVV.

Además, cuentan con un laboratorio de instrumentación científica con equipamiento para cultivos microbianos, equipos de análisis congeladores y una cámara oscura. La Universidad de La Rioja también pone a disposición del ICVV todos sus servicios, desde los de Informática y Biblioteca hasta los servicios de apoyo a la investigación, que incluyen recursos de instrumentación analítica como equipos de análisis de masas, resonancia magnética nuclear y bodega experimental. Entre las nuevas instalaciones destacan los siguientes espacios. EMPLAZAMIENTO DEFINITIVO PARA 2010El emplazamiento definitivo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino será una realidad a finales del año 2010, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha destacado la transcendencia de este proyecto que abre las puertas a la investigación en el producto por excelencia riojano: el vino. Gracias al impulso decidido y compartido del Gobierno de La Rioja, CSIC y Universidad de La Rioja. En total, 22 millones de euros de inversión,

de los que el Gobierno de La Rioja aportará 16 millones, además de los terrenos de La Grajera. El resto del presupuesto será aportado por el CSIC. La Universidad de La Rioja asume la citada cesión y acondicionamiento de los espacios eventuales para el ICVV y los gastos derivados de esta actividad.

El procedimiento administrativo sigue según la planificación prevista. De hecho, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy que 25 empresas se han presentado a la licitación del proyecto de construcción del ICVV, que tiene un presupuesto de 11.960.342 euros. El inicio de las obras está previsto para el mes de mayo o de junio, con un plazo de ejecución de 18 meses. El Instituto de la Ciencias de la Vid y el Vino se constituirá como referente científico-investigador vitivinícola en Europa y consolidará el liderazgo de La Rioja en este ámbito de vital importancia socio-económica para la región.

UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN: EL TEMPRANILLO BLANCO Una de las notas curiosas en la visita realizada a la sede provisional del IVCC ha sido la presentación y cata de un vino elaborado con una variedad procedente de una mutación natural a partir de un sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja).

Se procedió a su reproducción y cultivo por el grupo del responsable del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA), Enrique García Escudero. Formó parte del proyecto: ‘Variedades de vid minoritarias en la DOC Rioja: posibilidades de cultivo y elaboración’, bajo la dirección del Catedrático Fernando Martínez de Toda. Posteriormente, ha sido elaborada por el enólogo de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja en La Grajera, Juan Bautista Chávarri. Con estos trabajos, el Gobierno de La Rioja solicitó su inscripción en el registro de variedades comerciales.

En 2008, esta variedad fue elaborada en la Bodega Experimental de la Universidad de La Rioja bajo la dirección de las doctoras Belén Ayestarán, Zenaida Guadalupe y Trinidad Cedrón. A partir de las uvas cultivadas en el CIDA, la UR tiene la experiencia en la elaboración de esta variedad de uva. Recientemente, el Consejo Regulador del Rioja ha incluido esta nueva variedad dentro de las cultivables en la Denominación, con lo que ya ha concluido el viaje entre la investigación y el sector productor.

Etiquetas
stats