Elecciones vascas y gallegas: La noche del cambio

Rioja2

0

En el caso del País Vasco, donde el PSE ha logrado unos resultados históricos, no sólo está en juego la posibilidad de que haya un lehendakari socialista por primera vez, sino el apoyo del PNV en Madrid, que ha sido imprescindible para el Ejecutivo socialista en lo que va de Legislatura para sacar adelante sus propuestas y, sobre todo, los Presupuestos Generales del Estado.

Los 24 escaños del PSE, los 13 del PP y el logrado por UPyD suman mayoría absoluta en el Parlamento de Euskadi

, con lo que Patxi López podría convertirse en el primer lehendakari socialista, contradiciendo así el órdago lanzado por el portavoz del PNV en el Parlamento nacional, Josu Erkoreka, quien aseguró que era más fácil ver a un cerdo volando que un socialista gobernara en el País Vasco.

Los comicios vascos se presentaban con una novedad fundamental porque será la primera vez que la izquierda abertzale vinculada a ETA no estará presente en la Cámara autonómica y, aunque el PNV ha logrado 30 escaños en solitario --es decir, sin ir en coalición con EA--, uno más que en las elecciones de 2005, sin embargo, no suma los 38 necesarios para gobernar con el resto de fuerzas políticas afines.

De hecho, uno de los socios de Gobierno de Ibarretxe, Ezker Batúa, se ha desplomado perdiéndo dos de sus tres escaños, mientras que EA ha logrado dos. La sorpresa la ha dado Aralar, que ha pasdo de uno a 4 escaños.

LAS DECLARACIONES DE PATXI LÓPEZ

En la comparecencia ante los medios, el que podría convertirse en el próximo lehendakari del País Vasco, Paxi López, ha querido felicitar a todos por el éxito obtenido por el PSE. “Hemos obtenido los mejores resultados en unas selecciones autonómicas de toda la historia”, ha afirmado Patxi. “315.000 ciudadanos han confiado. 40.000 más que en las anteriores. Pasando del 22 al 30%. Un avance enorme. ”Y no os preocupéis por ese Diputado que hemos perdido, con el voto del exterior vamos a tener 25 Diputados“, ha tranquilizado a todos cuanto escuchaban.

Patxi López ha asegurado que se trata de un avance sin precedentes porque el tripartito ha perdido 60.000 votos y eso es algo fundamental. Indica que se ha acabado el tiempo de la bronca y la exclusión y que hemos abierto un nuevo tiempo politico porque a partir de ahora la sociedad vasca ha dicho que quiere diálogo y entendimento, que quiere cambio de rumbo para conducir euskadi entre dos.

Me siento legitimado para liderar el cambio. Por eso quiero deciros que no renuncio a presentar mi candidatura y recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari. Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante.

Agradecer el voto de todos los que ser han acercado a depositar su voto a las urnas.

GALICIA

El Partido Popular ha recuperado el Gobierno de Galicia, tras lograr 39 escaños --uno más de los necesarios para la mayoría absoluta-- en las elecciones de hoy en esa CCAA. Por su parte, en el País Vasco, la suma PSOE-PP-UPyD, que han logrado 24, 13 y 1 escaños, respectivamente, abre la puerta a un cambio histórico de Gobierno en el País Vasco.

Tras estos resultados, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afianza hoy su liderazgo y evitado así que se volviera a poner en cuestión su futuro tras lograr una victoria con mayoría absoluta en las elecciones gallegas, donde los populares podrán volver a gobernar. La cruz de esta victoria la ha puesto la pérdida de dos escaños en el País Vasco, sin embargo, esta resulta mitigada porque el PP vasco se ha colocado como la llave, junto con UPyD, para dar la presidencia al PSE y propiciar así un cambio de Gobierno en Euskadi. Sería la primera vez que los constitucionalistas gobernarían en el País Vasco desde que llegó la democracia.

Por el contrario, Zapatero sufre una de sus primeras derrotas después de haber ido incrementado sus resultados electorales en prácticamente los últimos nueve años. No obstante, la pérdida de Galicia también se compensa, en parte, con el buen resultado cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar seis escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esta CCAA. No obstante, esto puede obligarle a buscar nuevos apoyos en el Parlamento en Madrid, ya que el PNV le apoyó los últimos Presupuestos Generales del Estado.

BATALLA RAJOY-ZAPATERO

Lo cierto es que tanto los comicios gallegos como vascos se han presentado, en buena medida, como una batalla entre Rajoy y Zapatero por lo que ambos se estaban jugando en ambas elecciones. El líder popular se enfrentaba a los primeros comicios después de la renovación del PP que llevó a cabo en el Congreso de Valencia y tras la derrota de las elecciones generales del pasado año.

Se presentaba así con una organización renovada enteramente por él, en la que ha tratado de dejar a un lado las herencias de Aznar, y además, con un candidato nuevo en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en sustitución de María San Gil, quien rechazó continuar por no estar de acuerdo con la dirección marcada por Rajoy.

A pesar de que el dirigente popular llevaba repitiendo desde el verano que tanto los comicios gallegos como los vascos no suponían una reválida para él, tal y como aseguró en agosto en una entrevista con Europa Press, lo cierto es que Rajoy, muy consciente de lo que se jugaba en estos comicios, se ha volcado en la campaña gallega como si fuera la suya propia.

Lo atestiguan los más de 7.000 kilómetros recorridos en Galicia e incluso el vídeo de cierre de campaña en el que todo el tiempo aparecía Mariano Rajoy y apenas se veían un par de imágenes del candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Finalmente, los resultados de hoy han dejado un claro ganador, Mariano Rajoy, quien afianza su liderazgo con la victoria clara cosechada en Galicia, a pesar de una campaña electoral marcada por la investigación de una trama de corrupción de empresas que contrataban con el PP y de tres dimisiones de cargos populares relacionados con la misma.

El contrapeso, utilizado por los populares, de los gastos de Touriño en su despacho, las dependencias de la Xunta y su vehículo, y la cacería sin licencia del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el juez que investiga el caso Gürtel, que finalmente le costó el puesto al ministro, pueden haber contribuido también a inclinar el fiel de la balanza hacia el lado popular en unos resultados que se preveían muy ajustados.

TOURIÑO SE NEGÓ A ADELANTAR LAS ELECCIONES

También ha podido jugar en favor de los populares la decisión de Emilio Pérez Touriño de no adelantar las elecciones gallegas al otoño pasado, a pesar de que desde Madrid le aconsejaban que lo hiciera, sobre todo, teniendo en cuenta la previsión de que empeorara la situación económica y eso pudiera repercutir negativamente en el resultado socialista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado así al primer termómetro --después de cerca de nueve años con buenos resultados electorales-- para medir los efectos de la crisis sobre el apoyo al PSOE, particularmente en Galicia, donde los socialistas, finalmente, han perdido el Gobierno.

El PSOE ha retrocedido un escaño en Galicia, quedandose con 24 parlamentarios, y ha pasado del 33 por ciento de apoyos al 29,89 por ciento, es decir, ha perdido tres puntos. Esto, sumado, al dos por ciento de apoyos que se ha dejado el BNG, que también ha pedido un escaño --y se queda con 12--, ha sido suficiente para dar la victoria a los populares.

Etiquetas
stats