El presunto miembro de ETA detenido en Billabona es Manes Castro Zabaleta

Agencias

0

El presunto miembro de ETA detenido esta pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Billabona por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa de Hernani dirigidas contra la Ertzaintza es Manes Castro Zabaleta, de 24 años de edad, según información facilitada por el Movimiento pro Amnistía.

Las mismas fuentes indicaron que el arrestado se produjo en un establecimiento hostelero del municipio y que la Ertzaintza registró durante tres horas tanto su domicilio, como la vivienda que, al parecer, su familia posee en Hernani. El Movimiento pro Amnistía señaló también que para esta tarde está prevista una asamblea informativa a partir de las siete.

Por su parte, el Departamento de Interior destacó que el joven fue detenido por su presunta pertenencia a la organización terrorista ETA. Al detenido se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

Interior explicó que la detención de este presunto miembro de ETA, cuyas actividades estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, se adelantó al comprobar los agentes que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente.

En un registro realizado esta misma noche, tras la detención, en un piso de Hernani utilizado por el detenido, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca “ETA”, restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.

La investigación ha estado coordinada por la Audiencia Nacional y se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía Vasca tras la colocación por parte de ETA de las dos bombas-trampa en el repetidor de Hernani. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez ultimadas las correspondientes diligencias policiales.

Etiquetas
stats