El Banco del Tiempo de Logroño visita el Casco Antiguo

Rioja2

0

El Banco del Tiempo de Logroño y la Fundación Logroño Turismo han realizado este fin de semana un encuentro en el que numerosos socios, además de varios turistas venidos de varias partes de España, han podido disfrutar de una de las Rutas que esta Fundación ofrece durante los fines de semana.

Dirigidos por una guía, los participantes han podido visitar numerosos lugares emblemáticos del Casco Antiguo logroñés. Desde las murallas del Revellín hasta la puerta de la concatedral de la Redonda, los paseantes han disfrutado de la historia de los edificios más representativos de la capital riojana.

Un grupo sobresalía sobre todos los demás paseantes, los integrantes del Banco del Tiempo de Logroño, que han querido disfrutar de esta actividad y conocer algo más de la historia de su ciudad. Alrededor de unos quince socios del Banco se han acercado hasta las Escuelas Trevijano, lugar desde el que partía la excursión. Como acompañantes traían a varios estudiantes Erasmus que también han querido apuntarse a esta experiencia que tan bien muestra la tradición de Logroño.

Primera parada obligada: las murallas del Revellín, junto al Cubo del mismo nombre. Allí la guía ha dado una lección magistral de historia acercando a todos cuantos escuchaban al siglo XVI, cuando las murallas rodeaban Logroño, y han podido ser testigos de los vestigios que todavía quedan en uno de los rincones más entrañables de nuestra ciudad, el Arco del Revellín.

La segunda visita ha sido a pocos metros, junto al antiguo edificio de la tabacalera, donde la guía ha hecho alarde de memoria y ha contado a los expectantes paseantes la historia que está detrás de lo que ahora es la Biblioteca Pública, el Parlamento y la sala de arte Amós Salvador.

A medida que transcurre el recorrido vamos tomando contacto con alguno de los miembros del Banco del Tiempo, que nos cuenta su experiencia: “yo ya conocía Logroño, vivo aquí, pero siempre hay muchas cosas que pasan desapercibidas y una ruta de este tipo te ayuda a averiguar más de la historia de tu ciudad”, comenta una de las socias.

La visita continúa y todos, expectantes esperamos un dato nuevo que nos acerque más a nuestros antepasados logroñeses. La iglesia de Santiago, la oca gigante que representa el Camino de Santiago, y la representación de Logroño en ella... detalles que conviven con los ciudadanos logroñeses todos los días, que muchos desconocen por falta de tiempo o información y que Fundación Logroño Turismo está intentado acercar a todos aquellos que lo deseen con estas rutas.

Junto a la iglesia de san Bartolomé entablamos conversación con un joven que está estudiando en la Universidad de La Rioja con una beca Erasmus. Es de Brasil y se trata de uno de los primeros estudiantes que se apuntó en la sucursal que recientemente ha abierto el Banco del Tiempo en la Universidad de La Rioja. “Me está gustando mucho esta actividad, es muy divertida y estoy aprendiendo muchas cosas de Logroño”, comenta cuando le preguntamos por esta experiencia.

Nuestro paseante es uno de los nuevos socios que tiene el Banco del Tiempo y se muestra muy contento de pertenecer a él: “me apunté porque me llamaba mucho la atención. Nunca había estado en un Banco del Tiempo, pero espero que me vaya bien”. Todavía no ha realizado ningún intercambio con otros socios, pero él ofrece enseñanza de portugués para todo aquel que quiera solicitar su ayuda.

El Banco del Tiempo ha aprovechado su nueva sede para ofrecer a los alumnos que vienen de otras ciudades y países una forma de integrarse en la sociedad logroñesa y junto con Fundación Logroño Turismo han conseguido que estos jóvenes se acerquen un poco más a la cultura y la historia de nuestra ciudad.

Pero no sólo los miembros del Banco del Tiempo han sido testigos de las Rutas de paseo por Logroño. Un simpático grupo del Puerto de Santa María (Cádiz) también ha comentado con Rioja2 su experiencia en este espectáculo tan singular. “Estamos de visita y nos está gustando mucho conocer algo más de la historia de Logroño”, comenta una de las turistas gaditanas. Y tras desearles buena estancia en la ciudad, nos despedimos de ellos animándolos a pasear por la calle Laurel, que es sin duda uno de los lugares obligados.

Una hora en total ha durado este recorrido que, partiendo de las Escuelas Trevijano, sede de la Fundación Logroño Turismo, ha llevado a los participantes por la ruta del Camino de Santiago que atraviesa nuestra ciudad: el arco del Revellín, el antiguo edificio de la tabacalera, la Iglesia de Santiago Apostol, la fuente del peregrino, la casa de la esposa de Espartero, conocida como 'La reja dorada', el actual albergue de los Peregrinos, la iglesia de Palacio, el puente de piedra (lugar de entrada del Camino) y la iglesia de san Bartolomé. Además, también han podido pasear por la calle Portales haciendo un alto en el camino en lugares como el antiguo Ayuntamiento, ahora sede del Instituto de Estudios Riojanos, y la concatedral de la Redonda, donde ha finalizado la ruta.

Una forma entretenida y divertida de pasar la tarde conociendo la historia de la ciudad en la que vivimos o acercándonos a la tradición que el Casco Antiguo de Logroño guarda para todos los visitantes.

Etiquetas
stats