El II Plan de Cooperación apuesta por el desarrollo sostenible

Rioja2

0

El Consejero de Acción en el Exterior, Emilio del Río, ha presentado a los grupos parlamentarios el II Plan de Cooperación previsto para 2008-2011. Del Río ha destacado la voluntad del Ejecutivo de involucrar a todos los sectores de la sociedad riojana y para ello han participado en la confección del Plan tanto los agentes sociales y económicos como las ONG de la región, la Universidad, las asociaciones de inmigrantes y los Centros Riojanos en el exterior.

El consejero asegura que mejorar la calidad de las acciones cooperativas y generar un desarrollo humano, integral y sostenible son los párametros que sirven de guía para las acciones comprendidas dentro del II Plan.

Según ha explicado el consejero el II Plan de Cooperación pretende dar un salto adelante y evolucionar de la cooperación asistencial a la transferencia de conocimiento para dotar a los más necesitados de los medios necesarios para salir adelante por ellos mismos. Las prioridades del Plan se basan en erradicar la pobreza en renta y favorecer el acceso de las personas a los servicios básicos, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, propiciar un desarrollo sostenible en esas sociedades, defender los derechos humanos y la diversidad cultural y generar nuevos agentes sociales que velen por el desarrollo de esos países.

Por otra parte, Del Río ha recordado que el reto que tiene La Rioja es dedicar el 0,7% del total de los Presupuestos Generales de la región a cooperación al desarrollo en 2012.

TURNO DE PORTAVOCESJosé Toledo

, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto ha destacado que el Plan es adecuado pero que “no va a más” y ha lamentado que este plan se convierta “en otra herramienta más del Gobierno de La Rioja para hacer política”. También ha reclamado que la cooperación riojana se traslade a otros lugares en situaciones humanas más difíciles como el África Subsahariana además de los destinos sudamericanos.

En eso ha coincidido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Solana, que ha indicado la excesiva presencia que tienen diversos miembros del Gobierno regional en los países en los que se dedica la ayuda y ha pedido que “no utilicen la cooperación de forma partidista como ya ocurrió hace tiempo cuando el Gobierno mandó cartas a las ONGs denostando al Partido Socialista”.

Por otra, Solana ha pedido más transparencia en los fondos que se envían a los Centros Riojanos que presenten proyectos de cooperación para que se ajusten a los estipulado en la Ley de Cooperación que establece la creación de una auditorias de cuentas para recibir subvenciones públicas.

En este sentido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jose María Crespo, ha defendido la acción solidaria de los Centros Riojanos ya que “tienen un vínculo con La Rioja y conocen de primera mano las necesidades de los habitantes de esos países”. Por último ha mostrado el acuerdo de su grupo al Plan presentado por Del Río.

Etiquetas
stats