El G-20 debate la reforma del sistema financiero internacional

0

Se trata de preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, en la que participarán los principales países industrializados y emergentes y a la que acudirá el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Los líderes europeos discutirán sobre las medidas adoptadas por los diferentes países de la UE para hacer frente a la crisis económica y financiera, según explica Merkel en la carta de invitación enviada a los participantes. El objetivo es evitar que estas medidas provoquen “distorsiones de competencia”, añade la canciller.

En este sentido, se debatirá entre otras cuestiones cómo gestionar los activos tóxicos de los bancos para estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito. Merkel quiere además que el encuentro sirva para relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha y para “combatir sistemáticamente las tendencias proteccionistas”, una cuestión que en las últimas semanas ha enfrentado a Francia y República Checa.

A la reunión están invitados el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, y de Italia, Silvio Berlusconi, así como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en tanto que miembros europeos del G-20. También asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que, aunque no son miembros del G-20, ya participaron en la cumbre celebrada en Washington el pasado 15 de noviembre que lanzó la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Además, está prevista la presencia del primer ministro checo, Mirek Topolanek, porque su país ocupa la presidencia de turno de la UE, y del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Junto a ellos, participará el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y los directores de los bancos centrales y los ministros de Economía de los países invitados.

El encuentro, que se celebrará en la Cancillería Federal en Berlín, comenzará a las 11:30 horas y está previsto que finalice alrededor de las 14:45 horas con una rueda de prensa conjunta de todos los líderes participantes. La primera sesión de trabajo, en la que estarán los líderes europeos y los ministros de Economía, se dedicará a examinar los “avances alcanzados hasta la fecha en aplicación de los acuerdos de Washington” sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional y los “próximos pasos necesarios”.

El presidente del Gobierno insistirá en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de los acuerdos de Washington para que den “frutos concretos y eficaces” y de abordar cuanto antes la reforma de las instituciones financieras internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para adaptarlas al contexto actual. Zapatero también reclamará una mayor transparencia en el sistema financiero y una mayor coordinación entre los diferentes actores para devolver la “confianza” y acelerar así la recuperación, según explicaron fuentes de Moncloa. Asimismo, defenderá la necesidad de acabar con los paraísos fiscales, en sintonía con las propuestas del primer ministro británico, Gordon Brown.

Etiquetas
stats