El Estudiantes sorprende al Joventut y jugará las semifinales

0

El MMT Estudiantes dio la sorpresa de los cuartos de final de la Copa del Rey al eliminar al vigente campeón, el DKV Joventut, por 80-75 en un encuentro agónico hasta el final, donde los colegiales tiraron de casta para vencer y sellar su pase a unas semifinales donde les espera el Unicaja de Málaga.

A la tercera iba la vencida, como había asegurado en la previa Luis Casimiro. Dos veces se habían visto las caras esta temporada colegiales y verdinegros, con partidos igualados donde se había terminado impuesto la calidad de los de Badalona, pero esta noche en su cancha y ante su afición los del Ramiro se olvidaron de su puesto en la tabla para plantar cara al actual campeón.

Los colegiales, anfitriones de esta Copa del Rey, no querían defraudar en su regreso cuatro años después a la cita copera y conseguían llevar el mando en el marcador (8-4) aunque enfrente un DKV Joventut, dirigido por Ricky Rubio y Pau Ribas, lograba hacer jugar a los suyos para que los madrileños no ampliaran las distancias, tras el acierto de Udrih y Wideman, que aportaron puntos, pero se cargaron rápidamente de faltas.

Ambos técnicos movían sus banquillos, buscando que la intensidad defensiva no bajara, conscientes de lo que había en juego esta noche. Sin embargo, en el segundo cuarto, la 'Penya' enseñó una de sus armas, sus lanzamientos desde el 6,25, que unidos al descaro de su juventud conseguían remontar y tras un '2+1' de Rubio, que rápidamente vio la tercera personal, adelantarse por primera vez (24-27).

Los verdinegros seguían apostando por el lanzamiento exterior (6/17), que les permitía dominar (26-32), aprovechando, además, las pérdidas colegiales. Sin embargo, el capitán estudiantil, que afronta su quinta Copa, tiró de casta y garra para liderar la reacción madrileña, bien secundado por Samo Udrih, yéndose al descanso con un empate (34-34) que dejaba todo por decidir para la segunda mitad.

Con intensidad comenzó el tercer cuarto, con un MMT Estudiantes más enchufado, que lograba mantenerse por delante con el acierto desde el triple (43-36). Sito Alonso no estaba contento con lo que veía y daba entrada en cancha a Ricky Rubio, que anotó cinco puntos consecutivos, para volver a ajustar el resultado (47-46), unido a un intensa defensa y gran presión sobre los madrileños, donde los triples de Samo Udrih les permitían respirar (53-48).

Fue el momento del resurgir de Ricky Rubio, que demostró sus cualidades pese a su juventud, no sólo anotando cuando más lo necesitaba su equipo, sino defendiendo, pero rayando la ilegalidad, y robando balones al menor descuido de los colegiales, que vieron como su ventaja se diluía y se ponían por debajo tras dos brillantes acciones del base del Masnou (57-60).

Sin embargo, los madrileños no dieron por perdido el encuentro y un triple de Brewer estableció de nuevo las tablas (67-67) y la agonía llegó hasta el final con los dos equipos volcados a por el triunfo. La 'Penya' axfisiaba en defensa a los madrileños que, a base de casta y del acierto en los tiros libres, conseguía una ventaja (76-74) a falta de pocos segundos para el final. Hernández-Sonseca erró uno de sus lanzamientos (76-75), pero Brewer no perdonó y Rancick selló el triunfo desde esa distancia (80-75).

Un triunfo de los colegiales que deja huérfana a la Copa del Rey de su vigente campeón, el DKV Joventut, y que hará que sean ya 22 años que esta competición no sepa lo que es repetir campeón, ya que el FC Barcelona fue el último equipo en lograr revalidar el título en 1988.

Etiquetas
stats