La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El padre de Mari Luz asegura que la cadena perpetua “habría evitado muchos asesinatos”

Rioja2

0

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres estregará esta tarde la distinción 'Justicia y Solidaridad', al padre de Mari Luz, Juan José Córtes. Esta distinción de ocho años de antigüedad, premia a colectivos o personas que a lo largo de su trayectoria han demostrado o han ejercido una lucha por la justicia y la solidaridad.

Blanca Castillo, miembro del Foro Cívico Francisco Sáez Porres, ha reconocido que el galardón es para Juan José Córtes por “su saber estar, y su tolerancia”. Cosideran que con lo que está sufriendo “ha encauzado su rabia en la justicia para que esta situación no se vuelva a repetir”. Además, resaltan su comportamiento solidario hacía otros casos parecidos, su participación activa y su búsqueda de una 'justicia justa'.

José Cortés asegura que la única manera de conseguir metas es luchado “unas veces la cosecha es pronta y otras veces es tardía” pero recalca que lo importante es que al final se consiga “una sociedad justa, equilibrada y cimentada en los pilares de la democracia”. Unos pilares, que dice se está tambaleando, “como el poder judicial”.

“Pienso que se van a conseguir muchísimas cosas, y espero que nuestros ojos sean capaces de verlo, sin perder el tiempo en filosofar”.

Juan José Córtes lanza un mensaje esperanzador: “el arco iris aunque tiene muchos colores no se puede didivir, si tenemos una sociedad justa y amparada en la ciudadanía, esa sociedad tiene que ser indivisible... porque el derecho a la vida está por encima de todos los derechos”.

CASO MARTA DEL CASTILLO

Juan José Córtes ha visitado en dos ocasiones a los padres de Marta, en el momento de la desaparición cuando les ofreció su apoyo y experiencia, y en el momento en el que la desaparición se convirtió en la realidad.

En la actualidad, considera que es preciso “un ejercicio de serenidad para que la situación no se les vaya de las manos en el plan mediático”. Afirma que Marta se merece todo el respeto, y que todos debemos esperar a que aparezca el cuerpo para después hacer una reflexión generalizada sobre qué está pasando en España.

TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Respecto al tratamiento mediático del caso Marta del Castillo, el padre de Mari Luz reconoce que “es complicado controlar los sentimientos, pero sí podemos controlar las herramientas que hay”, considera que la labor de los medios de comunicación puede proporcionar mucho beneficio a la sociedad, pero que también se pueden convertir en un arma en contra del beneficio de todos.

“Yo siempre he pensado que es importantísimo el papel de los medios de comunicación en la búsqueda, pero hay un cierto límite”. En el caso de Marta este límite se ha extralimitado, pero cree que se puede encauzar en la justicia justa.

CADENA PERPETUA

El padre de Mari Luz asegura que la cadena perpetua “hubiera evitado muchos asesinatos en España”.

Cree que “tenemos una justicia con bastante carencias, falta de medios” pero que también falta “mayor implicación y responsabilidad por parte de los magistrados y jueces”.

El camino a seguir, asegura “no es declarar la huelga del cuerpo judicial ni enfrentarse al Gobierno” sino “ir juntos de la mano y ver cuál es la solicitud y la demanda”. Confía en conseguir una justicia que respalde a todos los ciudadanos.

El padre de Mari Luz ha conseguido ya importantes avances como el registro de medidas cautelares: “el primer ladrillo de un gran edificio de la justicia, que todos queremos”. Espera, a pesar de la huelga de jueces, un acto que ha calificado hasta de “anti democrático”, conseguir otros frutos a largo plazo, como son el endurecimiento de las penas y el anteproyecto de Ley .

“No sé si la cadena perpetua se consolidará en España”, pero afirma que si se hiciese un referéndum “la opinión de todos” ganaría la instauración de la cadena perpetua como medio de prevención. El padre de Mari Luz incluso aventuró que, en las próximas elecciones generales, la cadena perpetua va a estar presente porque “los dos grandes problemas que tiene España son la economía y la Justicia”. A su juicio, el partido que lo incluya en su programa electoral “ganará muchos votos”.

LA HUELGA “ES RESPETABLE PERO NO CREO QUE SEA CONVENIENTE”

Sobre la huelga ha declarado: “Ante la frialdad el sector judicial hay un pueblo que está deseando que se produzca un cambio en el código penal”, “tenemos que resignarnos pero nos damos cuenta que hay intereses creados... mientras lo que se deben defender son los intereses de los ciudadanos”.

Ante la unión a la huelga del Juez Tirado, reconoce haberse quedado con mal cuerpo como todos los españoles, “la huelga ha conseguido la pérdida de la credibilidad en la justicia” y “no ha servido para nada, solo atenta contra los derechos de los españoles”.

Etiquetas
stats