El Logroñés comparte problemas con otros clubes

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } TD P { margin-bottom: 0cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El C.D. Logroñés puede que esté viviendo sus últimas horas, minutos o quizá sus meses más amargos de toda historia deportiva. O puede que NO. Está en un compás de espera. El penúltimo paso se produjo el pasado 26 de enero cuando el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño colocaba al club blanquirrojo en estado de liquidación, lo que conduciría a la entidad a su desaparición, salvo que lograse reunir 12 millones de euros:

Con este nuevo revés, se vislumbra casi el final de una muerte anunciada que empezó a escribirse en el verano del 2000 cuando el club vivió su primer descenso por impago a Tercera División. Nueve años después, sigue esperando solución a su situación. Ya nadie acude en su ayuda.

Pero no es sólo el C.D. Logroñés el que está o ha estado en esta situación. Tanto en Tercera como en Segunda B, o en la actual Liga Adelante y BBVA, los clubes sienten y padecen en sus categorías. Algunos deambulan con la sombra de la desaparición durante cada jornada.

Muchos de ellos, acuciados por la crisis económica, siguen luchando por salir de un fango, en algunos casos millonario, pero del que es difícil levantar cabeza. Un informe elaborado por la Universidad de Barcelona señalaba que la deuda del fútbol español de Primera División representaba el 92% de los activos. El profesor José María Gay de Liébana afirmaba en ese documento que “en líneas generales, los clubes adolecen de una preocupante y aguda falta de capitalización”.

En su informe, la Universidad reflejaba que esta situación de quiebra financiera se explicaba porque, en la mayor parte de los clubes, su deuda a corto plazo es mayor que los activos circulantes. El profesor consideraba que la estructura financiera de los clubes españoles se asemejaba a la de compañías como Colonial, que ha acabado en manos de los bancos, o a la de Martinsa, que suspendió pagos.

Los más endeudados son los que más dinero prometen a los jugadores para ficharlos, en detrimento de los que controlan su economía, y después el fondo de garantía salarial al que contribuyen los equipo saneados tiene que hacer frente a las deudas de los morosos.

En la actualidad todos conocemos casos de relevos en los consejos de administración, de destapes, de posibles fraudes a la Hacienda pública y ejemplos claros como la demanda contra los cinco últimos presidentes de la Real Sociedad por un presunto fraude en el pago de los impuestos. Pero hay más casos que siguen dando de qué hablar:

LIGA ADELANTE

En Segunda División el panorama es escalofriante porque los ingresos de la Liga Adelante son menores y la lista de los que se acogen a la Ley Concursal crece cada día. El futuro no es nada prometedor: - ALAVÉS: Su Junta de accionistas aprobó recientemente un presupuesto de 7,8 millones y unas pérdidas del ejercicio pasado de 3,7 millones. El club vitoriano está barajando la posibilidad de acudir a una ampliación de capital para tratar de paliar una deuda que se cifra en 24.551.577 euros.

- C.D. TENERIFE: En el CD Tenerife, a 4 de junio de 2008, la deuda era de 32,8 millones y se estaba en negociaciones con la Agencia tributaria para diferir determinados pagos pendientes. El club tiene en marcha una ampliación de capital de 15 millones (a 31 de diciembre se habían desembolsado 2,16) y el ejercicio 07/08 arrojó unas pérdidas de 1,9 millones. Antes del 30 de junio de 2009 tendrá que hacer frente a un crédito de 18,2 millones y sigue abierta una causa de disolución.

- REAL ZARAGOZA: La situación del Real Zaragoza asusta por el propio desconocimiento de la realidad. Algunas fuentes apuntan a que la deuda a 30 de junio de 2008 ascendía a 66,7 millones, pero las informaciones se han disparado en las últimas semanas con los problemas de liquidez para pagar las fichas que han obligado a Agapito Iglesias a traspasar a Ricardo Oliveira.

- SALAMANCA: La UD Salamanca estuvo el pasado verano al borde de la desaparición porque nadie quiso comprar el club. La deuda de los charros tras el ejercicio 2007/08 se acerca a los 26,85 millones, lo que ha obligado al club a gestionar este año un presupuesto con menos de 5 millones y a plantearse medidas de futuro.

- JEREZ: El Xerez CD ha visto reducida su deuda de 18 millones gracias a que el grupo Nuchera condonó una importante cantidad que pasó a aumentar su capital social. El Ayuntamiento ha retirado una subvención de 2 millones por la grave situación financiera del consistorio y el nuevo presidente está negociando con las instituciones para presentar un plan de viabilidad. El año pasado perdió 1,44 millones y desde 1993 no ha dejado de perder dinero.

- HERCULES: El Hércules está controlado por Aligestión Integral (96%) y los balances son una incógnita para los socios, aunque después los accionistas lo aprueben todo en la Asamblea (cuestión común en todas las SAD). En la pasada temporada se perdieron 5,7 millones (2,3 menos que el año anterior). El club cuenta con 11 millones de presupuesto y lleva tres años arrojando pérdidas, que se estiman en torno a los 20 millones.

- REAL SOCIEDAD: La Real Sociedad es otro nido de serpientes. Aperrabay, el nuevo presidente, adelantó un déficit para esta temporada de 10 millones y la deuda puede estar por encima de los 32 millones, aunque cada día se descubren nuevos pufos, incluso con la Hacienda vasca.

- CORDOBA: El caso del Córdoba, propiedad de PRASA, también tiene su misterio porque se han llegado a avalar las cuentas con números rojos y unos de sus presidentes (el famoso Sandokan) está inmerso en la célebre operación Malaya. Su paso por Huesca dejó algún mal recuerdo económico y la deuda puede superar los 20 millones.

- LAS PALMAS: La UD Las Palmas, uno de los innovadores a la hora de reducir números rojos con la Ley Concursal y el juez barbastrense Juan José Cobo al frente, ha pasado de 70,3 a 1,3 millones de deuda. Para ello firmó un crédito de 21 millones para pagar deudas (la ley permite unas quitas de hasta el 50%) y firmó un contrato publicitario con el Cabildo de 200 millones de pesetas por 20 años.

- RAYO VALLECANO: El Rayo Vallecano es otro misterio. El club tenía en el 84 una deuda de 210 millones de pesetas en Segunda B y el 14 de mayo del 57 un juzgado de lo social de Madrid declaró insolvente al club, pero la familia Ruiz Mateos, con su presidenta María Teresa Rivero sigue manteniendo a flote al equipo, aunque averiguar sus números es complejo.

- ALBACETE: El Albacete, con un presupuesto actual de 6,6 millones, arrastra una deuda de 14.351.666 euros. El Levante, con sus ascensos y descenso, acumula 82,84 millones de deuda, recientemente ha cambiado de dueños.

- ELCHE: En el Elche el agujero ronda los 20,9 millones, hay en marcha una ampliación de capital (4 millones), el déficit del año pasado fue de 3,8 millones y se cuenta con un presupuesto de 7,5 para la presente campaña.

- CELTA DE VIGO: El Celta también ha rebajado su deuda con una dieta milagrosa en el concurso de acreedores. En mayo pasado se hablaba de 84 millones y ahora se dice que está en torno a los 30 millones, con un presupuesto de 15.

- REAL MURCIA: En el Real Murcia, la marcha de Samper ha desencadenado los acontecimientos. El paso por Primera se saldó con 7 millones de déficit, el presupuesto actual supera los 22 millones y la deuda acumulada los 30. Esta semana se ha barajado la posibilidad de solicitar la Ley Concursal.

En TERCERA, clubes como el Portuense, el Manchego, el Toledo, Galáctico Pegaso, el Ciudad de Santiago o la Gimnástica Segoviana viven momentos difíciles... La lista de equipos con problemas es grave. Todos reconocen que será complicado que puedan hacer frente a sus compromisos en junio, por eso muchos jugadores han decidido solicitar la baja federativa y buscarse sitio en otros equipos.

No hay más que estar pendientes a los medios de comunicación para conocer ejemplos que pueden llevan a la risa pero en donde la situación de sus protagonistas está al límite. Hace unas semanas los jugadores del Galáctico Pegaso, equipo de la Tercera madrileña y que lleva cuatro meses sin cobrar, se plantaron en el campo y se bajaron los pantalones o mostraron con sus cuerpos desnudos unos carteles indicando las cantidades que se les adeudaban a cada uno.

Otro claso preocupante es el de la Gimnástica Segoviana, equipo que milita en el grupo VIII de la Tercera División, donde la situación por la que atraviesan desde luego no es nueva. Ya la temporada pasada aguantaron varios meses sin cobrar, escribieron comunicados y anunciaron medidas de protesta, denunciaron y se presentaron en un acto de conciliación... todo ello sin éxito y que además se acumula a los problemas de la plantilla esta temporada. De momento los azulgrana han dado un paso más. Han decidido no asistir al partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Liga, que le enfrentará el próximo 28 de febrero a La Granja, en protesta por el impago de las nóminas.

Malos tiempos para el fútbol.

Etiquetas
stats