El CIBIR incorpora un nuevo tipo de radioterapia

0

El Centro de Investigaciones Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha incorporado la radioterapia mediante Intensidad Modulada para tratar ciertos tipos de cáncer, como el del próstata. El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, calculó que se tratará a treinta pacientes de la comunidad al año.

Nieto, acudió hoy al CIBIR, acompañado del responsable de Oncología Radioterapeútica, Gustavo Ossola, para visitar esta modalidad de radioterapia, con la que cuenta la sanidad riojana desde el pasado mes de enero, y que calificó como de las más avanzadas.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés [Intensity-modulated radiation therapy]) cuenta con una alta precisión. Utiliza aceleradores de rayos X controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor.

Así, Nieto subrayó que su “precisión” permite tratar con “exactitud” los tumores, de forma que no se afecte a las células sanas. Ossola concretó que ya se está usando para pacientes con cáncer de próstata y se usará, también, para los de pulmón, cabeza y cuello.

Con esta técnica, además, se consigue elevar las dosis de radiación que recibe el tumor, aumentando el control local de la enfermedad, y minimizar los efectos nocivos de la radiación en los tejidos sanos circundantes.

Los dos aceleradores lineales multienergéticos del Servicio de Oncología Radioterápica fueron adquiridos con tecnología IMRT y uno de ellos ha sido preparado para iniciar los tratamientos de Intensidad Modulada con imagen guiada tomográfica.

Los pacientes con cáncer de próstata a los que se les está aplicando ya el tratamiento, indicó Ossola, verán incrementado el control local de su enfermedad, pero además se beneficiarán de una menor toxicidad aguda en el recto y la vejiga, aspecto muy importante que repercute en su calidad de vida.

Preguntado acerca de si se usará, también, para radiocirugía, ya que este aparato está preparado para ello, el doctor Ossola explicó que no porque es necesario un servicio de neurocirugía que, en La Rioja, no es viable, porque lo usaría un paciente al año.

Por su parte, Nieto destacó la importancia, y la apuesta de Salud, de continuar facilitando servicios al paciente, a pesar de la actual coyuntura económica. Hasta ahora, dijo, estos pacientes tenían que viajar a Madrid.

Etiquetas
stats