Una terapia contra las recaídas en cáncer de mama

Rioja2

0

El estudio ABCSG-12 es el primer estudio clínico extenso que refleja que el ácido zoledrónico proporciona una protección significativa contra la reaparición del cáncer de mama en fase inicial en mujeres premenopáusicas. Investigaciones anteriores sugerían que podría tener un efecto anticancerígeno directo.

“La posible reaparición del cáncer de mama es una preocupación importante entre las mujeres que han sido sometidas a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Podemos anticipar que esta publicación, en The New England Journal of Medicine facilitará a los oncólogos pruebas a favor de un régimen de tratamiento adicional para contribuir a reducir el riesgo de recidiva (recaída) del cáncer de mama, o incluso la muerte, en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible,” afirmó el investigador principal, Michael Gnant.

“Es esperanzador observar la reducción significativa del riesgo de recidiva en estas pacientes, proporcionada por una terapia que además ofrece una buena tolerancia,” afirma David Epstein, Presidente y Director General de Novartis Oncology. “Los descubrimientos de este estudio de vanguardia corroboran el sólido efecto antitumoral de Zometa (el nombre con el cual se comercializa este medicamento), más allá del conocido beneficio ofrecido por este tratamiento en la prevención de complicaciones óseas en el cáncer avanzado.” El estudio incluyó a más de 1.800 mujeres.

ZOMETA

El medicamento está indicado para la prevención de acontecimientos relacionados con el esqueleto (fracturas patológicas, compresión de la médula espinal, radiación o cirugía ósea) en pacientes con tumores avanzados con afectación ósea, y para el tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumor.

La terapia ralentiza el efecto destructor óseo que se produce con las metástasis óseas, combatiendo la activación anómala de los osteoclastos, células que normalmente deterioran los huesos viejos, y los osteoblastos, células que normalmente participan en el desarrollo de los nuevos huesos. Los factores de crecimiento producidos por las células cancerígenas sobreestimulan los osteoclastos y los osteoblastos, provocando una erosión excesiva de los huesos o la acumulación de hueso nuevo, aunque inestable.

Etiquetas
stats