un 60% de jueces secundan la huelga

Rioja2

0

La huelga de jueces y magistrados registró un respaldo superior al 60 por ciento en gran parte de las comunidades autónomas españolas según los datos ofrecidos por las asociaciones convocantes. Sin embargo, este paro sin precedentes en el sector obtuvo también cifras muy divergentes de apoyo dependiendo de las regiones.

Además, tal y como destacaron los portavoces de la huelga de gran parte de las comunidades, los jueces suplentes no tienen permitida la huelga, por lo que los datos ascenderían en la mayor parte de los casos. También a nivel general, los portavoces aseguraron que la huelga no infirió en el funcionamiento de juzgados y se ofrecieron los servicios mínimos en casos como violencia de género, protección del menor o los juzgados de Paz para celebrar los matrimonios previstos.

La Comunidad de Madrid se situó entre las autonomías que más avaló la convocatoria, con un respaldo del 55,8 por ciento. Los únicos que se mantuvieron al margen fueron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los jueces de Aranjuez, Arganda del Rey y Leganés.

El respaldo recibido en Cataluña fue uno de los mayores de España. En Barcelona, el 65 por ciento de los titulares de los juzgados penales y de instrucción ha secundado la huelga, y al menos una sección de la Audiencia Provincial suspendió dos juicios previstos para hoy para sumarse. Gerona y Tarragona, obtuvieron un 68 y 74 por ciento de asistencia respectivamente. En Lérida, sin embargo, el colectivo decidió en asamblea no acudir al paro, aunque tres jueces la secundaron a título personal.

ALTO SEGUIMIENTO EN ANDALUCÍA

En Andalucía el seguimiento fue también alto, superando el 69 por ciento en Sevilla y el 74 por ciento en Málaga. En Jaén, la “practica totalidad” de los jueces secundó el paro, afirmó la portavoz de los jueces, Elena Arias Salgado, mientras que en Cádiz, la juez decana, Nuria Orellana, calificó el seguimiento de “masivo”. Granada, con un 30 por ciento de asistencia, rompe la tendencia andaluza en este sentido.

En Málaga, la huelga fue secundada por el 72,3 por ciento de los jueces. El paro no afectó al desarrollo de los juicios previstos para hoy. “Han sido prácticamente insignificantes, porque los jueces desde la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, hemos tratado de que los ciudadanos no sufrieran las consecuencias”, afirmó el magistrado de Primera Instancia número 5 de la ciudad, José Luis Utrera.

En el caso de Aragón, el seguimiento, según los convocantes, fue del 60 por ciento, ya que 75 de los 132 jueces apoyaron la huelga. El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, se mostró “satisfecho” por el resultado y aseguró que su incidencia en la actividad ha sido “prácticamente nula”, porque los jueces que sabían que iban a secundar la huelga han trasladado los juicios previstos a otra fecha “para causar el menor perjuicio” a los ciudadanos y cada juez se ha constituido en servicio mínimo de su propio juzgado.

En la provincia de Valencia, un 76 por ciento de los jueces de los partidos judiciales apoyaron el paro, mientras que en la capital la cifra se incrementó llegando al 81,32 por ciento. También dentro de la comunidad, en Alicante hubo un respaldo del 70 por ciento, mientras que Castellón obtuvo un seguimiento algo inferior, con un 50 por ciento.

Otra de las comunidades autónomas donde el respaldo superó el 60 por ciento fue la Región de Murcia. En el caso de esta comunidad, 62,68 por ciento de los jueces y magistrados secundaron el paro. El juez decano de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme, aseguró que estos datos no han tenido en cuenta las plazas ocupadas por los suplentes. Así, cifró en un 87 por ciento el seguimiento alcanzado en términos absolutos.

También en Canarias hubo un gran número de jueces y magistrados que secundaron el paro. En Santa Cruz de Tenerife obtuvo un apoyo del 60 por ciento de los titulares, y también en este caso, un 4,3 por ciento de los sustitutos. En las Palmas de Gran Canaria un 50 por ciento secundó la huelga.

Por su parte, en Extremadura la huelga convocada por la junta regional y a nivel nacional para reivindicar mejoras en las condiciones laborales, obtuvo una acogida del 61,62 por ciento. En concreto en la provincia de Badajoz la huelga fue secundada por el 78 por ciento de los jueces, mientras que en la de Cáceres esa cifra se situó en torno al 64 por ciento según los datos ofrecidos por el miembro del comité de huelga y de la Asociación Francisco de Vitoria, Mariano Mecerreyes.

En Cantabria, el 41,5 por ciento de los jueces y magistrados secundaron el llamamiento de dos de las cuatro asociaciones de jueces en la región. En total, de los 65 jueces que podían sumarse al paro (sin contar sustitutos, bajas y permisos) hicieron huelga 27. El paro ha provocado la suspensión de 67 juicios señalados para hoy, así como de otras 43 acciones procesales.

LUGO, LA MAYOR AFECTADA EN GALICIA

En Galicia, el seguimiento de la huelga, según los convocantes, fue del 80 por ciento en Lugo, “algo más” del 50 por ciento en La Coruña, el 30 por ciento en Pontevedra y el 30 por ciento en Orense. Esta última es la única provincia gallega cuya junta de jueces decidio no secundar la huelga.

Las asociaciones de jueces de Asturias cifraron en el 23 por ciento el respaldo a la huelga en la región. En concreto, de los 146 magistrados del Principado, 31 de los se sumaron al paro, según informaron respresentantes de los jueces, que subrayaron que la huelga no tiene un “cariz corporativo”, sino que son exigencias “prudentes y responsables” para “mejorar” la Justicia.

El Comité de Huelga de Castilla y La Mancha informó de que el 44,52 por ciento de los jueces y magistrados secundaron el paro. Por provincias, situaron el seguimiento en el 60,87 por ciento en Albacete, el 69,7 por ciento en Ciudad Real, el 21,43 por ciento en Cuenca, el 5,56 por ciento en Guadalajara y el 28,57 por ciento en Toledo.

En Baleares, 39 de los 101 jueces en ejercicio durante la jornada de hoy secundaron la huelga, es decir, un 38,6 por ciento. Además, un total de 70 participaron en una concentración celebrada a las 12.00 horas frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares. A su fin, el juez decano electo del partido judicial de Palma, Franciso Martínez Espinosa, subrayó que el objetivo es denunciar que sus cargas de trabajo no son las adeucadas y no dsecartó más huelgas antes del 26 de junio si el Ministerio no mejora las condiciones de los jueces.

Mientras tanto, en Navarra el 25 por ciento de los jueces --15 de los 60 de la Comunidad Foral-- secundaron la huelga, de manera que 15 juicios no pudieron celebrarse. Además, a las 13.00 horas, unos 40 jueces y magistrados se concentraron en silencio frente al Palacio de Justicia de Pamplona, en apoyo a las reivindicaciones del colectivo. Finalmente, en Castilla y León el seguimiento fue del 27 por ciento.

ESCASO SEGUIMIENTO EN EUSKADI Y LA RIOJA

El seguimiento en el País Vasco fue escaso, ya que, según fuentes judiciales, sólo se sumaron al paro 13 de los 210 jueces existentes en Euskadi, lo que supone un seguimiento de algo más de un 6 por ciento. Las Juntas de Jueces de Bilbao, Vitoria y San Sebastían decidieron no secundar la huelga. No obstante, los jueces vascos no descartan secundar otros paros o movilizaciones en el futuro.

En La Rioja el seguimiento también fue escaso, ya que sólo se sumaron a la huelga dos jueces y tres magistrados de los 34 que conforman el colectivo, según el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superiro de Justicia de La Rioja, José Félix Méndez Canseco, que aseguró que se estaban “cumpliendo los servicios mínimos”.

Etiquetas
stats