La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Rioja sigue sin conocer “ni cómo,ni cuándo” se pondrán en marcha las medidas de la OCM

Europa Press

0

El director general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca, ha afirmado que un año y dos meses después de aprobarse la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino “seguimos sin conocer cómo y cuándo se van a poner en marcha, la mayoría, de las medidas del Programa de Apoyo” al sector vitivinícola.

Además indicó que “seguimos sin conocer el marco jurídico necesario para poner en marcha las medidas”, así como “sin conocer cuantos fondos de la OCM se van a asignar a La Rioja”.

En comparecencia de prensa, recordó que tras la aprobación de la OCM del vino, en diciembre de 2007, se desarrollaron los acuerdos para “regular asuntos como el potencial productivo de viñedo; las medidas de apoyo al sector vitivinícola; las prácticas enológicas; las regulaciones de las Denominaciones y las Indicaciones Geográficas; el etiquetado o el intercambio con terceros países”, entre otras cuestiones.

Fonseca señaló que se estipulan 11 medidas que podían financiarse con los fondos comunitarios, unas “de mercado o apoyo a la renta” y otras para “la mejora de la competitividad”. En este segundo grupo, incluyó las de promoción en terceros países; la reestructuración y reconversión de viñedo, y las inversiones en bodegas. Unas medidas que “más interés despierta para el sector riojano”.

Con ello, el pasado 15 de enero, responsables del Ministerio de Agricultura se reunieron con la Consejería de Agricultura. Un encuentro el que hubo buenas palabras y promesas “algo vacías”, porque se dijo que “para nada se iba a perjudicar a La Rioja con la aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola, y luego no ha sido así”.

En este caso, explicó que para la reconversión y estructuración del viñedo, que con la anterior OCM hizo que se reconvirtieran 5.500 hectáreas, suponiendo una ayuda de 33,8 millones. “Siendo una medida importante, el Ministerio hace diez días comunicó que la asignación para La Rioja para esta medida serán 2,3 millones de euros algo claramente insuficiente”, para Fonseca.

Explicó que La Rioja “tiene 8 millones de euros de compromiso para reconvertir cerca de 2.000 hectáreas, de planes presentados entre 2006 y 2008”. De los 8 millones, 4 millones se corresponden a acciones que el agricultor se ha comprometido a realizar para mayo de 2009. Sin embargo, “con la asignación del Ministerio sólo podremos pagar el 57 por ciento de las acciones”.

Ante ello, La Rioja ha decidido que “no se abrirán nuevas ayudas desde la Consejería de Agricultura para la reestructuración o reconversión del viñedo, mientras no se puedan hacer frente a los compromisos aprobados y pendientes de ejecución o de abonar”. También se va a priorizar en el pago de las ayudas, en orden a la fecha de llegada.

En relación a la promoción en terceros países, la propia tramitación de un Decreto por parte del Estado “está complicando mucho la organización de las acciones a presentar por los sectores comerciales para financiar con fondos comunitarios”.

El Ministerio de Agricultura, indicó Fonseca, con la Estrategia Vinícola 2010 pretende que España sea la primera potencia en comercialización de vino, si bien otros competidores como Francia e Italia “destinan un 72 por ciento más de fondos que lo que pretende el ministerio”, por lo que “será difícil adelantarles”.

En el caso de las inversiones en bodega, que “despertó mayor interés en La Rioja, para estar a la vanguardia mejorando la competitividad, innovación y calidad”, “aún desconocemos si el Ministerio pretende desarrollar la medida”, si bien “pretende ponerla en marcha para más adelante, a partir de 2011”.

Con ello, el sector se encuentra “en incertidumbre”, llegando “a paralizar inversiones previstas para 2009”.

En el caso de la destilación para uso de boca, “aquí si el Ministerio ha dedicado gran cantidad de esfuerzo para que la mayoría de viticultores acceda a esta medida”, aseguró Fonseca. Ello supone, para el director general un “agravio comparativo” porque diseña “un plan de pensiones para esta viticultura ineficaz”.

Etiquetas
stats