Un logroñés detenido como presunto autor de la oleada de robos en la Ribera

Agencias

0

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres personas, una de ellas de 31 años y natural de Logroño, como presuntas autoras de los 46 robos con fuerza ocurridos en Tierra Estella y la Ribera desde el mes de enero, y que habían generado en la zona una “gran alarma social”.

Estas detenciones se han hecho públicas en una conferencia de prensa a la que ha acudido la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha felicitado a la Guardia Civil por el esclarecimiento de los hechos gracias al “rigor de las investigaciones” y por el “trabajo eficiente y rápido” que ha desarrollado.

Sáiz ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona, tras la “alarma social” producida y la “importante preocupación” de éstos ante la “situación de inseguridad”.

La operación se ha desarrollado dentro de un plan especial encaminado a la prevención, esclarecimiento y erradicación de estas actividades delictivas, y a la detención de los posibles autores, en la que intervinieron varias unidades.

Dos de los detenidos mantenían relación entre ellos, provienen de “familias desarraigadas y son consumidores de droga”, según ha apuntado el capitán de la compañía de Estella, José Cerjuela, quien ha destacado a su vez que “sorprende la juventud” de los acusados, que tienen 18, 19 y 31 años.

La primera de las detenciones se produjo el pasado día 9 en Mendavia, gracias a los servicios especiales puestos en marcha en varias localidades de la zona, después de que los agentes observasen a una persona de la que tenían sospechas de poder estar relacionada con los hechos investigados, y que al percatarse de la presencia de los guardias se subió en su vehículo e intentó eludirles.

Los agentes investigaron la actitud huidiza del conductor, y comprobaron que se encontraba en posesión de material y herramientas cuya procedencia no pudo acreditar.

Tras las gestiones realizadas para localizar la procedencia de los mismos se pudo conocer que los objetos incautados coincidían con los sustraídos en varias casetas de campo, por lo que se procedió a la detención de J.R.M. de 31 años y natural de Logroño, como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza y de otro delito contra la seguridad del tráfico.

Las otras dos detenciones tuvieron lugar el día 11, tras localizar en Allo a dos personas que, aunque no tenían relación con el primer arrestado, “podían estar relacionados con los robos de la zona”.

Así, los agentes comprobaron que en el maletero del coche en el que viajaban había diversos objetos, entre ellos los procedentes de un robo que se acababa de producir en un domicilio de Sesma, por lo que se detuvo a R.J.J, de 19 años y J.A.J.J., de 18 años, ambos naturales de Estella y vecinos de Lodosa, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza.

Además, se registraron tres domicilios en los que se localizaron más de 140 objetos relacionados con los robos cometidos en Tierra Estella, y que han posibilitado el esclarecimiento de 40 robos, de ellos 38 con fuerza, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan estar relacionados con más delitos.

Al respecto, el coronel Benito Salcedo ha explicado que los detenidos compartían el mismo modus operandi, que consistía en forzar la cerradura de las puertas y entrar en los domicilios, por lo que ha concluido que la alarma, “más que por los objetos sustraídos se produjo porque entraban en las casas con personas dentro”.

Entre los objetos incautados destacan altavoces, cámaras de fotos y de vídeo, carabinas, cartuchos, videoconsolas, móviles, relojes, taladros, linternas, machetes, una impresora, un puñal, pantallas planas, ordenadores o una sierra.

En total se han denunciaron dos delitos de robo con fuerza en Mendavia, tres en Allo, cuatro en Dicastillo, tres en Lerín, quince en Andosilla, tres en Azagra, cuatro en Cárcar, dos en Lodosa y dos en Sesma

Etiquetas
stats