Las obras de reurbanización en Avd. de Burgos comenzarán antes de verano

Rioja2

0

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado las directrices para la reurbanización de Avenida Burgos en Logroño. En el plazo de una semana el Ayuntamiento “exigirá” la tramitación de la entrega de este vial al Gobierno de La Rioja para que pase a ser municipal y se comience con la tramitación de las obras, previstas para antes de verano.

El concejal del Consistorio logroñés asegura que Avenida de Burgos pasará a ser “una calle de pleno derecho de la ciudad de Logroño”. Con ella se han preparado las directrices de las calles adyacentes, que se encuentran junto con el Peri del polígono San Lázaro.

Avenida de Burgos, desde los planes parciales de Valdegastea o El Arco ha sufrido un importante “abandono”, asegura el concejal que este abandono se debe a “una carga de tráfico urbano que no ha tenido ninguna atención, ni en seguridad, ni en iluminación, ni en asfaltado por parte de su propietario, el Gobierno de La Rioja”.

Ante el importante desarrollo urbanístico de la zona Ijalba considera que “no se ha correspondido con una lógica transformación total de la calle”, sino por “manzanas o núcleos residenciales”.

INTEGRIDAD DE AVD. DE BURGOS EN LA CIUDAD

El proyecto estará preparado en un mes o mes y medio, y las obras se espera que comiencen antes de verano de 2009. Los plazos de ejecución de las obras de urbanización serán en fases anuales, para 2009 se destinará un millón y medio de euros, y el presupuesto final estimado es de casi 3 millones.

La semana que viene el Ayuntamiento presentará el acta de solicitud del convenio de cesión, que conlleva la condición del vial y la contraprestación económica para la adecuación del tramo. Se trata de un tramo de 2'5 kilómetros que llevaría 700.000 euros para su adecuación por parte de la Comunidad de La Rioja. Si el Gobierno se negase, asegura Ijalba, el Ayuntamiento comenzaría las obras en todas las calles adyacentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA REURBANIZACIÓN

La concejalía de Desarrollo Urbano y el equipo redactor de las directrices de la reurbanización, han presentado un vial que consta de cuatro carriles, dos para cadas sentido, una mediana con zonas para resguardo de peatones y zonas verde, tres nuevas glorietas con la intersección con la Calle Pradoviejo, Portillejo y la futura prolongación con la Calle Entrena.

La nueva Avenida contará con aceras, iluminación, saneamiento, abastecimiento de agua, mobiliario urbano... y cualquier otro servicio similar a otra calle de la ciudad “independientemente de los trámites con el Gobierno de la Rioja” añade Ijalba. “Se tratará de un vial importante en cuanto al acceso a la ciudad de Logroño”, por lo que se crearán diferentes sistemas de velocidad como algún tipo de radar o pases elevados, se tratará que haya los menos aparcamientos posibles para fomentar la seguridad vial. “Los parcamientos se repartirán por las calles adyacentes”. La Avenida contará con un carril bici que se desarrollará de forma paralela en las obras de asfaltado de la calle.

PRADOVIEJO CONTINUARÁ HASTA GENERAL YAGÜE

La reurbanización conlleva el desarrollo y urbanización del entorno de San Lázaro (Avenida de Burgos, San Miguel y General Yagüe) la mayoría de los carriles previstos contarán con un carril para cada sentido excepto la calle Pradoviejo, que contará con dos carriles para cada sentido (desde la circunvalación hasta avenida de Burgos) “como un nuevo acceso a el Barrio de Yagüe y Valdegastea” asegura Ijalba.

Se crea así un nuevo 'boulevard' verde paralelo a Avenida de Burgos desde la vía del tren junto a Duques de Nájera hasta lEl Arco, con pasos de peatones.

Etiquetas
stats