El G7 define la estabilidad de los mercados como su “prioridad absoluta”

Agencias

0

Las siete economías más potentes del mundo (G7) definieron hoy la “estabilización de la economía global y de los mercados financieros” como su “prioridad absoluta” para salir de la “severa” crisis mundial. Para ello se comprometieron a emprender “todas las iniciativas que sean necesarias” para “restituir la ”plena confianza“ en el sistema financiero.

Así lo detallaron en el documento final de la cumbre que los siete países más industrializados del mundo celebraron hoy en Roma bajo la organización del Gobierno italiano, que este año ocupa la presidencia del G8.

Al encuentro acudieron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de Italia, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que en algunas de las sesiones también contaron con la participación de sus homólogos rusos, país que junto a los demás conforma el grupo del G8.

El G7 admitió que “lo que empezó como una turbulencia financiera” está ahora repercutiendo sobre la “economía real” en todo el mundo, tal y como demuestran las “significativas pérdidas de trabajo”, situación que “persistirá a lo largo de 2009”, advirtieron.

Ante este contexto, los países del G7 “hemos emprendido medidas excepcionales para dirigir estos desafíos y reafirmamos nuestro compromiso” para “apoyar el crecimiento y la creación de empleo así como fortalecer el sector financiero”, detalla la nota.

Por otro lado, renovaron su llamamiento contra las políticas proteccionistas que “lo único que lograrían sería ”agravar la crisis“ todavía más. En este sentido, reiteraron que el mantenimiento del ”comercio e inversión global es indispensable para la prosperidad global“.

Finalmente, los siete países más ricos del mundo también destacaron la necesidad de apoyar a los países menos desarrollados, facilitando su acceso al crédito y a la financiación comercial.

Etiquetas
stats