Rioja2

Sábado 16 de Noviembre de 2019Actualizado 20:05

Mercedes GLA 180 Black
El 16 de febrero de 2009

Tiempo de lectura: 07:44
|||

Javier Granda: “La patronal se aprovecha de la crisis para aligerar plantillas”

Javier Granda, secretario general de UGT en La Rioja habla de la posición de los empresarios, los Gobiernos y la banca ante esta situación económica, pero también da su opinión sobre el paro, de las medidas que se toman y de la posibilidad de una Huelga General.

Redacción

Javier Granda fue elegido secretario general de UGT en La Rioja en abril de 2007 por un plazo de dos años. Se enfrentaba a Domingo Dorado, pero éste obtuvo menos votos. Así tuvo que dejar el cargo que desempeñaba como presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios por ser incompatible. Hablamos con él sobre la situación económica de la región y del país.

 

Tres meses seguidos en los que más de 1.400 personas se van al paro en La Rioja.

Las cifras de paro asustan y aunque fueran menores también asustarían. Tres meses seguidos con estas cifras es motivo de preocupación. Esto es debido a una mala práctica que desarrollan las empresas. No han aguantado ni un segundo la situación de crisis en nuestra región y la están repercutiendo directamente sobre los trabajadores. Empezaron con los eventuales, después con los de obra y servicio, ahora con los de más antigüedad para eliminar de las nóminas la antigüedad de la empresa y ya a finales de enero han comenzado a despedir a trabajadores por expedientes disciplinarios que no tienen ningún sentido y van a complicar aun más la situación en nuestra región.

 

Qué opinas de la intención de los empresarios de flexibilizar las condiciones de despido. Dicen que eso va a dar más puestos de trabajo.

Esto son viejas recetas que no son solución para esta crisis. Primero porque la crisis no la provocan los trabajadores. En nuestra región ha habido, en términos generales, moderación salarial y la legislación laboral es suficientemente amplia para hacer contratos de muchas formas sin inventarse cosas nuevas para abaratar el despido de los trabajadores. Además estas fórmulas que plantean los empresarios contraen el consumo y eso va a ahondar más todavía la crisis.

 

¿Crees que se está aprovechando parte de la patronal de la crisis?

Efectivamente. No hay que aprovechar el momento de crisis para aligerar sus plantillas. Sobre todo cuando no están justificadas. Cuando una empresa va mal, las organizaciones sindicales somos suficientemente responsables como para asumir esa situación. Hay que decir que el 95% de los Expedientes de Regulación de Empleo que han llegado a la Autoridad Laboral lo han hecho con el acuerdo de las organizaciones sindicales en las empresas. El problema es cuando, sobre todo, en la pequeña y mediana empresa hay un chorro de despidos por estas fórmulas que hemos hablado y hacen insoportable esta situación y que necesitan de una respuesta del sindicato.

 

¿Qué hay de ese 5% que no llega a un acuerdo con los sindicatos?

Suele ocurrir en los casos en los que los sindicatos no tenemos representación en las empresas y esos EREs van a la Autoridad Laboral. Normalmente, este organismo está autorizando estos expedientes que van sin acuerdo. Vamos a pedir al Gobierno durante este mes de febrero que no acepte los EREs que vayan sin acuerdo de las organizaciones sindicales.

 

¿Tenéis constancia de empresas que estén actuando de manera irresponsable?

Mediante nuestro buque insignia, que es la Asesoría Jurídica, podemos comprobar qué tipo de empresas son las que recurren a este tipo de mecanismos, son pymes.

 

¿Por qué no se denuncia públicamente a esas empresas?

Lo hemos hecho en algún caso pero nos parece complicado tener que llegar a estos límites, el denunciar con nombres y apellidos a las empresas. Lo hemos hecho cuando hemos podido constatar que hay un comportamiento desalmado de la empresa con sus trabajadores, que hay persecución sindical, que se despide a los candidatos a las elecciones sindicales y que estas actividades se han reconocido por el Juzgado de La Rioja y el Tribunal Superior de Justicia. También en muchos casos estos expedientes disciplinarios se producen de acuerdo con el trabajador, que es una complicación añadida. Por ejemplo, yo te despido porque has llegado esta semana cuatro días tarde, la Autoridad Laboral declara que ese despido no está ajustado a la ley pero como tengo la posibilidad de readmitirte o no en la empresa pues acuerdo contigo la indemnización y resolvemos la relación contractual.

 

Por lo tanto, puede que en este momento se estén dando estos casos pero en la situación en la que estamos no se denuncian públicamente.

Si y lo hemos denunciado públicamente. Lo hemos hecho con una empresa que se llama 'Transportes Arnedo', donde hemos comprobado que han llevado a cabo este tipo de actuaciones que sobrepasan la legalidad de nuestra Constitución incluso. Despedían a nuestros candidatos en las elecciones sindicales, despedían a nuestros afiliados, hacía campaña contra las acciones que UGT realizaba en la empresa...

 

¿Cómo se resolvió el entuerto?

La empresa ha recurrido al Tribunal Supremo las dos sentencias que hemos ganado y estamos a la espera. En este caso, la propia Inspección de Trabajo ha propuesto a la Autoridad Laboral, que es la Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja, que imponga una sanción de 100.000 euros.

 

¿Qué propuestas tiene UGT para salir de esta crisis?

Hemos formulado varias al Gobierno de la Nación y también al regional, que tiene parte de competencias, en relación con la cobertura de los trabajadores en la prestación por desempleo. Por ejemplo, hemos hecho propuestas en el ámbito confederal para que el nivel de prestaciones por desempleo se mantenga. Más tarde o más temprano, nosotros lo fijamos en el último cuatrimestre, las prestaciones por desempleo de una parte importante de los riojanos se van a agotar. Por tanto, es necesario que haya un acuerdo que permita establecer algún tipo de cobertura económica para que los trabajadores no se queden en la cuneta.

 

¿Qué capacidad tiene el Gobierno regional?

Tendrá la capacidad que permitan los Presupuestos de La Rioja. En función de eso, el Gobierno regional tendrá la capacidad de desarrollar algún tipo de inyección económica a los trabajadores que concurran en esta situación.

 

¿Llegaremos en España a los 4.000.000 de parados?

Yo creo que no es bueno apuntar una cifra porque finalmente podemos planteárnosla como meta pero creo que vamos a crecer más en el desempleo. Este año va a ser muy complicado, más de lo que han sido los últimos meses de 2008. Estamos viendo que la cifra de desempleo está creciendo de manera insospechada en inicio.

 

¿Crees, como se dice, que no habrá dinero para pagar todas las prestaciones por desempleo?

El Gobierno tendrá que complementar la partida que se aprobó en los Presupuestos para 2009 y el Gobierno de la Nación se ha comprometido a incrementar esa partida y tendrá que resolver ese incremento mediante un crédito extraordinario.

 

Pero... ¿crees que llegará ese momento? Si no es este año, el próximo.

Espero que no. Si los Presupuestos Generales del Estado, como los de la Comunidad Autónoma, no son suficientes para resolver las necesidades de los trabajadores, nosotros apostamos por que haya un mayor endeudamiento de las Administraciones Públicas para que los trabajadores no sigan pagando la crisis.

 

¿Crees que el Gobierno ha reaccionado demasiado tarde en ese empeño de negar la evidencia de lo que nos venía encima?

No. Creo que ningún Gobierno ha tenido ningún interés por esconder la situación de crisis, porque además en el caso de nuestra región ha sido efectiva en el mes de octubre.

 

¿No hubo un cambio bastante importante del mensaje que se lanzaba desde el Gobierno, antes y después de las elecciones?

Las previsiones económicas han afectado a todos los Gobiernos. Las prevsiones del PIB, de crecimiento de empleo se han visto rotas, pero esa es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos. No se trata de echar la culpa a ningún Gobierno, sea del signo que sea, pero sí del análisis sacar soluciones para salir antes de ella. Yo no creo que sea un asunto en el que tengamos que implicar directamente al Gobierno. Sólo hay un planteamiento de responsabilidad que son los controles para evitar que esa crisis financiera se produjera en el ámbito internacional. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional son organismos que tienen que encargarse de controlar la actividad financiera en el mundo, cosa que no han hecho.

 

¿Crees que las medidas que está tomando el Gobierno son efectivas?

Todos los Gobiernos lo intentan pero hay problemas para que lo sean. El Gobierno de la Nación porque ha prestado un dinero a los bancos para que presten a su vez a las empresas, a los trabajadores y a las familias y ese dinero no está llegando. El Gobierno de La Rioja también ha puesto una serie de avales de 100 millones de euros para las empresas y finalmente no más de una docena están recurriendo a ellos. El motivo es que son muy celosas de sus cuentas de resultados, que no quieren ponerlas bajo la lupa de la Administración.

 

Entonces ¿no está haciendo el Gobierno Central de banco a la banca?

Se trata de favorecer el crédito, no de obtener un beneficio con eso, no de hacer caja.

 

Ahora parece que hay más requisitos que antes para que te den un crédito, a pesar de que el Gobierno inyectó dinero para eso mismo. La banca siempre gana y el ciudadano piensa que le están tomando el pelo.

Efectivamente. La banca ha tenido mucho que ver con esta crisis y, por tanto, también tiene mucho que aportar en la salida de esta crisis. Tiene que arrimar el hombro. Hasta hace tres meses podías conseguir un crédito que superaba el 100% de la vivienda. Antes se financiaba hasta el 120% para comprar los muebles y el coche. Los propios bancos reconocen que así ha sido.

 

Entonces han hecho lo contrario. En vez de facilitar el crédito, ponen más impedimentos que antes.

Han vuelto a sus orígenes y reconocen que lo que nunca debieron hacer, no les pidamos que lo hagan. Las hipotecas basura de EE.UU fueron un poco la espoleta de esta crisis. Si les decimos que esa forma de créditos no es razonable, no les pidamos ahora que lo vuelvan a hacer.

 

Pero eso en España, ¿ha pasado?

Claro. Ha pasado igual. Pasaron del 80 al 100, al 110 y al 120% ¿cuántos trabajadores son incapaces de pagar esa vivienda que adquirieron? Si no pagas, el banco se queda con la vivienda y los bancos se están quedando con muchas. Ahora no las quieren porque su precio se ha devaluado.

 

¿Crees que se va a nacionalizar la banca?

No.

 

¿Habrá una Huelga General en próximas fechas?

No. Yo creo que no se dan los condicionantes. Nos parece que es un momento para defender los derechos de los trabajadores en el diálogo social, participar en medidas para que salgamos de esta crisis lo más rápidamente posible y estar en la movilización del 8 de marzo para evitar que las empresas continúen con este chorro de despidos que se están produciendo en la región.

TAGS:
|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí