La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

20.000 riojanos tienen dificultades para ver la TDT

Rioja2

0

Unos 20.000 riojanos (un 6% de la población total de la región) tienen dificultades o no pueden ver la TDT. Esta es una de las conclusiones fundamentales a las que llega el Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en Aragón, Navarra y La Rioja, elaborado por SES ASTRA y presentado en Zaragoza. El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona.

En detrimento de una buena cobertura, existen dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre. En La Rioja, el 13% de la población reside en municipios de menos de 2.000 habitantes. La Rioja tiene una densidad de población (62,9 hab/km2) inferior a la media nacional (91,2 hab/km2). Una mayor dispersión de la población implica un incremento de infraestructuras de televisión terrestre, lo que aumenta exponencialmente el coste de despliegue de la red.

En La Rioja, los problemas se sitúan en los alrededores de Logroño, en Albelda de Iregua, Villamediana de Iregua, Los Cameros o Clavijo; al sur de Santo Domingo de la Calzada, hay dificultades en Ezcaray, Valgañón o Santurde de Rioja.

En las zonas cercanas a Aragón y Navarra la cobertura digital es deficiente para un 57% de los aragoneses (más de 100.000 personas) y el 10% de los navarros (más de 60.000 personas), quienes recibe la señal de manera defectuosa o directamente no disponen de la misma.

SOLUCIONES

SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite. En Castilla-La Mancha, y por razones similares, SES ASTRA ha impugnado el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.

Junto a la universalización de la señal, el estudio destaca como ventaja fundamental el abaratamiento en costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el Director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, ha afirmado esta mañana que “a nivel estatal acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350 millones de euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70 millones de euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2 millones y un gasto recurrente de otros 2 millones de euros al año”.

En lo que respecta a la responsabilidades de la Administración en este proceso, Pingarrón ha declarado en su intervención que “las Administraciones publicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías”, a lo que añadió que “la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios. ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica se puedan recibir ambos servicios”

EXPERIENCIA EN SORIA

El pasado 23 de julio se produjo el cese de las emisiones televisivas analógicas dentro del proyecto piloto Soria TDT, que abarcó 162 localidades y 51.000 ciudadanos. Finalmente, y debido a los problemas de cobertura, fue necesario el uso del satélite en varios pueblos. Las dificultades se localizan fundamentalmente en la Zona del Moncayo, Tierras Altas y Covaleda y alrededores. En total tienen problemas unas 3700 personas (un 4% de la población).

El estudio recorre además el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home). Para Miguel Pingarrón, “hasta que no haya una regulación sobre televisión digital en su sentido amplio, que incluya el satélite para cubrir el 100% de la población y no se limite al 98% como indica el Plan Nacional de la TDT, va a ser muy difícil realizar el apagón analógico”.

Etiquetas
stats