“La recuperación del Monte Cantabria, es un proyecto ambicioso”

Rioja2

0

11 empresas ya se han presentado al concurso de ideas que ha planteado el Ayuntamiento de Logroño para recuperar el entorno del Monte Cantabria . Son 11 empresas, ocho de Logroño, con sobrada experiencia en diversos proyectos de recuperación de edificios y zonas medioambientales.

Así, la empresa UTE Miguel León, 100T Arquitectura, Daniel Herrero y Francisco Javier Cencieros ya presentaron un proyecto en 1992 sobre el Monte Cantabria, que finalmente se quedó en cajón debido a que el proyecto no contemplaba los accesos a la zona. Otra de las empresas riojanas que se han presentado es UTE Ignacio Quemada, Jesús González, Carlos López de Calle, Juan Manuel Tudanca y Mario Guisasola que han participado en la recuperación del edificio de la Calle Herrerías para la Sede Unidad Casco Antiguo.

En la pasada Junta Local se aprobó la presentación de los 11 equipos y en unod días deberán notificar que han sido aceptados para que las empresas reiteren su voluntad de participar en el posterior concurso de proyectos. Serán entonces cuando reciban la documentación técnica, cartográfica e histórica para la elaboración de los trabajos de recuperación.

Los equipos tienen cuatro meses para presentar los proyectos y para el mes de julio un jurado elegirá el proyecto ganador. El jurado está compuesto por los concejales de Patrimonio, Educación y Cultura, Desarrollo Urbano y expertos en arquitectura y arqueología propuestos por la Comunidad Autónoma y por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arqueólogos, además de un ingeniero de Caminos y Puertos.

La dotación del proyecto básico es de 86.000 euros más IVA y el presupuesto que ha elaborado el Consistorio alcanza los 700.000 euros a los que se podría unir los 150.000 euros de la subvención del Ministerio de Cultura. Además el Consistorio espera acogerse al 1% cultural y ha pedido la colaboración de todas las Administraciones para llevar a cabo el proyecto.

PROYECTO POR FASES

El Concejal de Patrimonio, Ángel Varea, insistió ayer en que se tendrá en cuenta en el proyecto la rehabilitación por fases ya que la situación económica del Ayuntamiento irá variando y la recuperación del Monte Cantabria es un proyecto ambicioso. Este año la Administración local espera ver construída la fase inicial del proyecto que sería la delimitación del espacio y los trabajaos de excavaciones arqueológicas. “La recuperación del Monte no estará lista para finales de esta legislatua” ha reconocido Varea.

La elección del proyecto ganador será parecida a la del Cartel de San Mateo: el jurado elegirá el trabajo que más le guste sin conocer que empresa lo ha presentado. Eso será el mes de diciembre.

Etiquetas
stats