“Si así se vive del Rock and Roll, yo quiero vivir así”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A-68 presenta este fin de semana su primer trabajo recién salido del horno, 'Luces y sombras'. Lo han grabado en los estudios logroñeses 'Track 6' y están muy contentos con el resultado. Un disco en el que se respira la esencia y el trabajo de esta banda riojana desde que nació, en 2005.

En apenas dos meses desde su lanzamiento, ya casi se han agotado las primeras 1.000 copias. Una cifra bastante buena teniendo en cuenta que estamos en Logroño y que este grupo no está adscrito a ninguna distribuidora. En palabras de Leo Brox, batería del grupo, “hasta a nosotros mismos nos sorprendía como estaba funcionando una pequeña maqueta que grabamos. Y dijimos: si la maqueta funciona así, tenemos que grabar un disco. La gente demandaba tener en un formato de calidad todo eso que escuchaba en los conciertos y ensayos”.

Los conciertos son totalmente gratuitos y esperan que mucha gente vaya a escucharlos.“Hay mucha expectación fuera ya de nuestro círculo de amigos. Sobre todo el viernes, porque el sábado, como es el día de los enamorados, la gente tiene sus cenas románticas y el Rock and Roll no tiene mucha cabida ahí”, cuenta Leo. Yo insisto: ¿crees que el Rock and Roll no tiene cabida el día de los enamorados? “Sí, seguramente por alguna de las dos partes, pero entiendo que no es la mejor fecha, ni la mejor hora. De todas formas, siempre hay impares ¿no? ¡Ja, ja, ja!”, apunta.

'Luces y sombras' está compuesto por 13 temas con un mensaje triste pero a la vez positivo, que anima a salir a flote después de pasarlo mal. “Somos un grupo apolítico, areligioso y a... todo ¡Ja, ja, ja! Nos gusta hablar de lo que vivimos: del amor, amistad, de los bares, de la libertad de pensamiento, de la reacción que debe tener uno cuando toca fondo... pero yo creo que todas las canciones tienen un mensaje optimista. Cuando estás hecho polvo, no te queda más que echarle dos huevos”.

Las letras son una cosa conjunta de todos los miembros del grupo, que son cinco, aunque Luis y Víctor, los guitarras, son los que más peso tienen en lo que a la composición se refiere: “uno lleva una idea, una pequeña estructura, unas frases o un estribillo y se junta conmigo en un café y hacemos un trozo”. Esto es algo bastante atípico, pero que hace que cualquiera se pueda sentir identificado con las canciones. “De hecho, es lo que la gente nos comenta, que se siente identificado con esa canción o que esa otra le recuerda a no sé quién. Es esa cercanía al público al que nos dirigimos”.

Machado decía aquello de “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Por eso, es pronto para pensar en el futuro. Salió el disco días antes de navidades, el 20 de diciembre. Aun así, es inevitable mirar hacia el futuro: “casi no nos ha dado tiempo a digerir el disco. Todos trabajamos y promocionarte lleva su tiempo, necesitamos una agencia o un mánager para que lance el producto. También es cierto que hemos tenido una buena acogida con los fans de 'Despistaos', por la colaboración de Dani Marco en el disco. Quizás toquemos por Murcia, Valencia, Cataluña... Hay posibilidades de que el grupo se empiece a mover, pero la prioridad ahora es conseguir a alguien que nos lleve ”.

Leo también recuerda lo que supuso para ellos quedar novenos en el Concurso Coca-Cola, un certamen nacional que les llevó a Hamburgo para participar en el 'Hurricane Festival', compartiendo cartel con grupos como 'The Chemical Brothers, 'Foo Fighters' o 'Radiohead'. “Eso fue el sueño de un grupo. Entre 1.000 grupos de toda España, el jurado seleccionó a 45 y el público nos dejó en novena posición. Otro jurado nos eligió para que de los mil sólo nosotros fuéramos a Hamburgo, el tercer grupo español que fue a ese festival”.

Cuando llegaron allí vieron la algarabía de un evento de esa talla. Mánagers, productores, entrevistas en 'MTV'... “Todo el mundo te trata como si fueras una estrella. Es una barbaridad. Eso también nos impulsó a sacar un disco. No porque no nos lo tomásemos en serio, sino por tener una visión más profesional. Si así se vive del Rock and Roll, yo quiero vivir así”.

Etiquetas
stats