Javier García Turza: “Hay que saber valorar lo que tenemos”

Rioja2

0

Al hablar del Patimonio Histórico Artístico de La Rioja, no podemos olvidar la figura de Javier García Turza, Director General de Cultura y Presidente del Consejo de Patrimonio, un hombre que siempre se ha preocupado por valorar y explorar la cultura de nuestra tierra.

La crisis económica nos afecta hoy a todos, y abarca la mayor parte de los sectores. ¿ Cree que también está influyendo en el cuidado del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja?

Todo influye. La crisis real y la psicológica hace que se opte siempre por salvar los aspectos más primordiales. Pero es algo normal. De todas formas, tanto el Ministerio de Fomento como el de Cultura trabajan conjuntamente para conseguir que el abundante patrimonio esté cada día mejor.

Entonces, ¿a qué se debe que existan numerosos aspectos del patrimonio riojano, de gran interés como recursos turísticos, que todavía permanecen desconocidos?

Hay muchos elementos. Generalmente uno no se siente sensible con lo que ve todos los días y deberíamos empezar por este aspecto. Hay que saber valorar lo que tenemos, y esto se consigue a través de la educación medioambiental y sobre el patrimonio.

En La Rioja, los mayores recursos culturales los da el vino, las icnitas, o San Millán. Pero nunca debemos olvidarnos de nuestro medio natural y nuestra pequeña geografía, que hacen que en media hora pasemos de un valle a una montaña, o de la Rioja Alta a la Rioja Baja. Y es cierto, en este aspecto hay pueblos riquísimos que tienen que buscar la llegada de dinero y de gente, y a veces lo tienen difícil. Las instituciones ya se han dado cuenta de esto y también las propias localidades y particulares, pero hay ocasiones en las que su situación estratégica u orográfica no es buena, o simplemente están alejados de la presencia humana, y en esos casos hay que pensarse más si merece o no la pena.

El turismo de sol y playa está muy consolidado en España, pero el turismo cultural ha empezado más tarde.¿Qué nuevas estrategias podrían seguirse en La Rioja para consolidar este sector y ganar nuevos turistas?

Realmente hay mil posibilidades. Yo apostaría por las rutas de castillos, de monasterios o de bodegas. Y lograr que los hoteles hiciesen paquetes con estas visitas. Es algo que ya propuse en su momento. También es importante tener en cuenta que no todas las comunidades tienen que ser zonas impermeables. No veo porque tenemos que cerrarnos a La Rioja administrativa, podemos aprovechar la Rioja Alavesa o Burgalesa, y dejar de ver límites fronterizos.

¿Cómo ve la situación en La Rioja comparándola con otras comunidades autónomas?

Creo que gozamos de buena salud. En infraestructuras no llegamos al nivel de Aragón o Castilla y León. Pero tenemos una ventaja, y es nuestra gran variedad de elementos turísticos. Podemos encontrarnos con el románico, el gótico o el barroco en un radio de acción de 60 km. El mundo de la viña y el de la nieve también están a pocos pasos, así como las icnitas en la Rioja Baja y el bosque alto en Cameros. Los contrastes están muy cerca y eso crea una gran riqueza.

Y dentro de nuestro territorio ¿Cree que existe una cooperación real entre el Gobierno regional y el local en lo que se refiere a temas de patrimonio?

Yo procuro que los temas de patrimonio los resuelvan los técnicos, y por el momento estoy totalmente satisfecho. Este mundo no sabe de política.

Por último, y como curiosidad. ¿Hay algún recurso, pueblo o monumento dentro de La Rioja que permanezca todavía abandonado y que suscite en usted un interés especial por sacarlo a la luz?

Precisamente este año he mandado hacer un proyecto de consolidación del antiguo Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, al lado del de Clavijo. Es de origen cisterciense y se empezó a construir en 1181. Se trata de un complejo arquitectónico gigantesco, y me gustaría ver sus ruinas consolidadas.

Etiquetas
stats