1.089 árboles y 1.254 arbustos más en Logroño

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Estos 1.089 árboles y 1.254 arbustos se plantarán en 130 zonas distintas de la ciudad antes de finales de marzo con un presupuesto de 100.084 euros. Esta es la previsión de una primera fase del proyecto. El consistorio tiene otros planes, como la reposición de árboles en los grandes parques, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, por un valor de 204.000 euros, y un proyecto de renovación en La Grajera. Con todo ello se prevé superar la cifra de 4.000 árboles plantados en 2008.

El Ayuntamiento contribuye con la plantación de 593 árboles y 1.254 arbustos en esta primera fase. Eulen, encargada del mantenimiento de espacios verdes, financiará la colocación de otros 72 árboles. Las empresas responsables de distintas promociones urbanísticas en la ciudad deberán colaborar con 424 más.

Esta última actuación privada supondrá repoblar el sector de Valdegastea y la margen izquierda del Ebro (El Campillo y el parque de San Antonio), con 152 y 172 especies. Asimismo también incrementarán su masa vegetal los barrios de Cascajos (11), Los Lirios (8), la zona centro (11), La Estrella (8), El Cubo (8), Varea (2), los parques de la Ribera e Iregua (16) y, por último, La Cava-Fardachón (36).

En cuanto a las acusaciones en las que se decía que los árboles de la Gran Vía estaban abandonados y no se regaban bien, la concejal de Medio Ambiente, Cocha Arribas, ha explicado que los robles ya manifestaron su enfermedad a los pocos meses de llegar. “La Plaza Salón de la Gran Vía es una zona de alta contaminación por los coches. Además, los magnolios también presentaron problemas desde el principio”.

Así, repondrán cinco robles y seis magnolios, que estaban muy enfermos. Serán más jóvenes y, por lo tanto, con un tronco más pequeño. “Los motivos son el coste y que cuanto más jóvenes son, más fácil es que se adapten”, señala la concejal.

Respecto al vendaval que sufrió la capital riojana los días 23 y 24 de enero se ha saldado con la retirada de 90 árboles de la ciudad. Concha Arribas ha insistido en que las coníferas resultaron especialmente afectadas por los fuertes vientos. En La Grajera los daños se registran en 100 árboles, pero, en este caso, el Ayuntamiento está preparando un proyecto específico del que informará más adelante, como sucede con la actuación inscrita en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Etiquetas
stats