La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

FIA-UGT gana las elecciones sindicales de Talleres Lispar

Rioja2

0

La Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT de La Rioja ha obtenido mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas ayer martes, día 3, en Talleres Lispar.

Dedicada a la perfilería del automóvil dentro del sector químico, la empresa (instalada en el Polígono La Portalada) es la quinta del Grupo de empresas filiales de Kaufil (antiguo Metzeler), del que forman parte también: Mifir, Taflock, Otalcris y Mazanesta. Cuenta con 70 trabajadores, por lo que le correspondía la elección de un Comité de 5 miembros. De éstos, UGT ha obtenido cuatro delegados y FITECA-CC.OO. uno.

Con la victoria de ayer, finaliza el proceso electoral en todo el Grupo Lispar, cuyos resultados finales le dan a FIA-UGT de La Rioja la mayoría de la representación legal de los trabajadores a través de 18 delegados de un total de 25.

Estos resultados avalan el trabajo desarrollado por FIA-UGT y sus delegados sindicales, que llevaron el peso de la negociación del Acuerdo de Mejoras laborales sobre el Convenio de Químicas, firmado en abril del año pasado y gracias al cual, se ha conseguido reducir el impacto de la crisis en estos últimos meses y mantener una plantilla global de 400 trabajadores en el conjunto de las empresas del Grupo Lispar.

El pacto alcanzando con la empresa, a pesar de la oposición de FITECA-Comisiones Obreras, mejora sustancialmente las condiciones del sistema anterior y del convenio del sector en cuatro grandes puntos: Sustituye el antiguo sistema de precio por pieza (“a destajo”) por salario de convenio. Dotación de marco legal dentro del Convenio de Químicas, principalmente en la modalidad del sistema retributivo.

Adecuación de las categorías profesionales, pluses y sistemas de incentivos.

Permite la movilidad laboral dentro del grupo de empresas en función de la carga de trabajo que tengan en esos momentos los diferentes talleres.

La Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT insiste en la idoneidad del acuerdo. En su opinión, ha quedado demostrado que era “el mejor posible” dadas las circunstancias actuales, prueba de ello es que en una de las empresas del grupo, en concreto Talleres MIFIR, aquellos trabajadores que no lo suscribieron lamentablemente se han visto afectados por sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo.

Etiquetas
stats